28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Política al día Express/ Manotazo en la mesa de Pepe Yunes, aprieta tuercas

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} Normal 0 false 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; border:none;}

 

 

 

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

 

Manotazo en la mesa de Pepe Yunes, aprieta tuercas

 

 

SE ACERCA RICARDO ANAYA A LÓPEZ OBRADOR EN LAS ENCUESTAS, y tiene un posible escenario de triunfo, ¿Sabe cuál es? De acuerdo a la encuesta publicada este lunes en El Universal, de Buendía & Laredo, si hoy fueran las elecciones Andrés Manuel López Obrador ganaría con el 32% de la intención del voto. Sin embargo, lo destacable es el crecimiento mostrado por Ricardo Anaya Cortés, quien alcanza ya el 26% de la intención del voto de acuerdo a dicha encuesta. Importante destacar dicha situación y contrastarla con opiniones serias como la de Enrique Quintana quien publica este lunes su columna en El Financiero y que indica que López Obrador quisiera que hoy fueran las elecciones para triunfar, sin embargo, ve escenarios para que cualquiera de los tres triunfe. En el caso de Anaya comenta que “la única posibilidad que tiene Anaya de convertirse en aspirante real a ganar es, como ocurrió en el 2006 con Roberto Madrazo, el aspirante del PRI se vaya para abajo en la campaña. Además, Anaya requeriría que Margarita Zavala, o no quedara inscrita o igualmente tuviera una presencia insignificante en la campaña”. Situación difícil… pero no imposible. La moneda sigue en el aire.

‘SE DICE RESUELTO, NO RESOLVIDO’: MEADE. La nueva forma de los políticos de esquivar el golpe. Luego del gazapo de José Antonio Meade de este fin de semana cuando al reconocer la pobreza del sector indígena se le fue un “resolvido” en lugar de “resuelto”, el precandidato subió a su Twitter una fotografía que tituló “Haciendo planas”, y él sentado llenando una hoja con la leyenda “Se dice resuelto, no resolvido”. De entrada a muchos priistas esta autoburla parece no haberles gustado pues recordaron a Karime Macías con su “merezco abundancia”. Sin embargo, de manera global hay que ver cómo han afrontado los precandidatos sus gazapos y golpes mediáticos. Ricardo Anaya luego de que se viralizaran memes de su expresión “Its insulting and unacceptable”, incluso él mismo se encargó de subir algunos memes a sus redes sociales. Por su parte, López Obrador escurrió el bulto de la influencia Rusa en su precampaña al llamarse él mismo “Andrés Manuelovich”. Los políticos le ponen humor a sus gazapos. ¿Por qué no?

PEPE YUNES DA DOS MANOTAZOS EN LA MESA y apacigua ánimos en dos distritos claves. En Veracruz Puerto y en Coatepec era evidente que su equipo hacía agua. En el Puerto, en Infinitum se removió a Raúl Díaz Diez del CDM del PRI causando evidente alegría en muchos el que lo hayan desterrado, cof cof, perdón, reubicado en Boca del Río. En su lugar entró Víctor Flores Guerrero, quien al menos no está peleado con los líderes locales. Pero fue en Coatepec donde Pepe dio el manotazo más fuerte para mover a Ignacio Morales Guevara de la delegación distrital que en unos cuántos días tuvo problemas con la prensa local y dio declaraciones desafortunadas. Se sentía sobrado. Ipso facto puso a Carlos Rodríguez Velasco como delegado en el distrito local y a Ernesto Alarcón en el federal.  El reto de estos no será fácil pues de inmediato tendrán que atender el fuego provocado por el rumor de que se quiere imponer al exalcalde de Ahualulco, Abundio Morales, impulsado por Samuel Aguirre y Minerva Salcedo, líderes de Antorcha Campesina.

TODAVÍA NO DEFINE EL PRI QUIÉN IRÁ EN LA 1A FÓRMULA para el Senado en Veracruz. Será hasta el 16 de febrero cuando el Comité Ejecutivo Nacional del CEN decida quién irá en la 1ª posición de la fórmula en Veracruz. Al momento no se sabe cuál de los dos (María del Carmen Pinete Vargas o Juan Nicolás Callejas Roldán) encabezará la dupla, puesto que 16 fórmulas las encabezará una mujer y 16 un hombre, además que 21 de las 64 fórmulas tienen que ser ocupadas por menores de 35 años. Así que si hoy alguien le dice que alguno ya tiene amarrada la posición, podría al final pisar en falso. ¡Aguas!

DA ENRIQUE OCHOA REZA UNA POSICIÓN DE PRIVILEGIO A RENATO Alarcón en Veracruz. Sigue en los cuernos de la luna. Aunque haya muchos priistas que se pudieron sentir incómodos durante la dirigencia estatal de Renato Alarcón Guevara, lo cierto es que en el CEN del PRI fue bien considerada su gestión y reconocen que hizo un buen papel ante el difícil escenario en que tomó la dirigencia estatal. Prueba de ello es que el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, lo ha distinguido nombrándolo Delegado Especial del CEN en Veracruz. Con este nombramiento, Renato Alarcón apoyará a Américo Zúñiga y al PRI de Veracruz, entre otros asuntos, en el complejo tema de la distribución de las candidaturas por equidad de género, de edad y de bloques, cosa nada sencilla. Su labor será coordinada con la del delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña.

CABALLERO ROSIÑOL DEJÓ COATZACOALCOS LLENO DE AVIADORES y le podría caer en breve el ORFIS. En donde no se distraen más de lo necesario es en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos. El tema del ex director de Ingresos, Elías Omry Gutiérrez y su extraño caso, será resuelto con el tiempo, pero la administración debe continuar. Se sabe que en Coatzacoalcos el alcalde Víctor Carranza Rosaldo solo le rascó tantito y toda la mugre que dejó Joaquín Caballero Rosiñol comenzó a salir. Fuentes del Ayuntamiento confirman a Política al Día que Caballero Rosiñol tenía el municipio convertido en una auténtica pista de aterrizaje por tanto aviador que había en la nómina. Pero no solo eso, sino que se ha documentado ya el derroche, la fuga de recursos, adjudicaciones y contratos que violaron en muchas ocasiones la propia ley de adquisiciones, y una caótica situación municipal. No le diga a nadie, pero se sabe que al final del 2017 Caballero Rosiñol vendió un centenar de unidades de transporte y de esos ingresos, no se sabe dónde quedaron. Nos confirman que todo esto será turnarlo al Congreso para la intervención inmediata del ORFIS.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected]


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO