18 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Política al día Express/ Demasiados tiradores al Senado asedian a Pepe Yunes

 

 

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

 

Demasiados tiradores al Senado asedian a Pepe Yunes

 

 

CON PRESIONES Y HASTA AMENAZAS. Hay tremendos agarrones por las candidaturas a Senador, diputados federales y locales, en el campamento priista que (de no meterle talento) se les podría ir de las manos. Son demasiados tiradores. Los del Verde aprietan. Los de Pepe aprietan. Los de Héctor aprietan. Los de la Corriente Democrática aprietan. Y, en el colmo de las desgracias, hasta los fidelistas-duartistas también.  De entre todos, quizá el que menos posibilidades tiene -pero que más ruido hace- es el famoso “muerto” Edmundo Martínez Zaleta, quien se ha convertido en una pesadilla y hasta amenaza con registrarse como aspirante y pelear ante el INE su derecho a ser tomado en cuenta si no se lo permiten. Lo anterior podría terminar con la intención de unidad que hay en el PRI.  Hay quienes aseguran que el “Muerto” es la cuña de Héctor para colar por la derecha a Sonia Sánchez de Chirinos. Los fidelistas, atacan por meter en la puja a la diputada federal Carmen Pinete y al ex alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez. Los Verdes -increíblemente- pujan por uno del clan Ricardo García Escalante. Mientras que en el grupo Pepista no saben qué hacer con los suyos:  Anilú Ingram, Juan Carlos Molina y Elízabeth Morales. Vaya, hasta Ramos Gurrión y Eduardo Thomae, de la Corriente Crítica, se apuntan.  Muchos, a la escuela de Dante, le tiran a la luna a ver si caen en el cerro.

EL TREMENDO ESFUERZO PARA REMONTAR LA CUESTA DE ENERO impedirá escuchar el discurso triunfalista de Meade. El gobierno y su candidato Meade podrán decir misa, pero la realidad es muy distinta. Engañar a las sabias amas de casa es imposible, ellas sienten que su gobierno no las defiende de los altos precios ni estimulan su esfuerzo en el trabajo. Datos oficiales lo confirman: el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios afirma que en el sexenio de Peña el precio de los básicos creció 217%, mientras que el salario mínimo sólo el 36%.  En las Juntas de Conciliación se atan los salarios, mientras el gobierno libera los precios del gas y gasolinas.  Por cierto, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros adelanta que el precio de las gasolinas subirá hasta un 7% en este año, o sea, un gasolinazo disfrazado.  Pero sin ir más lejos, hoy industriales de la masa y la tortilla anuncian un aumento de entre 1 y 3 pesos por kilo.  La cuesta de enero este año será tan empinada que el esfuerzo por brincarla impedirá seguramente que los electores escuchen el discurso de Meade.

LA CORRUPCIÓN COMO NEGOCIO ECONÓMICO Y POLÍTICO… alcaldes en capilla, Pacho los espera con los brazos abiertos. La corrupción en la que supuestamente incurrieron alcaldes salientes será utilizada políticamente como carne de cañón en las próximas campañas. Alcaldes serán pasados a la báscula del ORFIS. Entre los que no se escaparán están: Ramón Poo, Adriana Maass Michel, Manuel Rosendo Pelayo, Joaquín Caballero Rosiñol y otros. A través de la fiscalización les harán vomitar lo que mal se comieron y es probable que, para no ir a parar con sus huesos a Pacho, pongan sus capitales políticos al servicio de la Coalición en el Poder. Y esta deducción no es una especulación sin asidero, así ganaba el PRI las elecciones y qué razón habría para abandonar hoy ese camino. Por otro lado, en municipios gobernados por MORENA, los exalcaldes la pasarán mal -hayan o no delinquido- pues remachar ante el electorado supuestos faltantes y desvíos será una forma rentable de calentar al electorado a su favor. La corrupción es negocio económico y político.

¡CHULADA! LOS DIPUTADOS LOCALES NI SIQUIERA TENDRÁN QUE SOLICITAR LICENCIA o separarse del cargo para buscar la reelección. En sesión pública realizada este martes 2 de enero los magistrados integrantes del Tribunal Electoral de Veracruz llegaron a un acuerdo que 'molestará' a los diputados locales que buscarán la reelección. Y es que el OPLE Veracruz había aprobado que los diputados debían separarse del cargo a más tardar el día anterior al inicio de la campaña respectiva; esto es, a más tardar el 28 de mayo. Peeeeeeero, resulta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya realizó un pronunciamiento respecto a que, el requisito de separación del cargo no resulta aplicable a las y los diputados que pretendan reelegirse. Por tal motivo, se ha generado Jurisprudencia y ahora podrán hacer campaña, incluso, estando en funciones como diputados. ¡Ah! Pero tampoco sea mal pensado pues se les conmina para que salvaguarden en todo momento los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, y que se abstengan de utilizar los recursos públicos, con la finalidad de no obtener ventaja indebida. Como dirían los jóvenes: ¡Ay ajá!

EL ALCALDE DE XALAPA, HIPÓLITO RODRÍGUEZ HERRERO, nombra a sus principales colaboradores. De desarrollo económico, sociólogo Alejandro Saldaña Rosas. De Gobernación, Ulises Antonio Ponce Tenorio, sociólogo y abogado. Participación ciudadana, Aurora Reyes Castillo, Socióloga. Yhadira Esther Hidalgo González, ratificada en la Dirección del Instituto Municipal de las Mujeres. Directora de Egresos, Gloria Susana Paredes Martínez. De ingresos, Jorge Cruz Miranda, de Recursos Humanos, Heberth Gabriel Torres Magaña. De Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, América Carmona Olivares. De Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero. De Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre. De Administración, Javier Núñez López. De la Unidad de Adquisiciones, Vanessa Ortega Gorozpe. Del DIF municipal, María Laura Berruecos Martínez de Escobar. De Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero. Secretario Particular del alcalde, Fernán González Hernández. Secretario Técnico, Guillermo Burgos Miranda. Coordinador de Comunicación Social, Luis Guillermo Manzano Sánchez.  

Está Usted informado.

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} Normal 0 false 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; border:none;}

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected]


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO