Agustín Contreras Stein.
EMPRESAS FANTASMAS ¿CUÁNDO?
SE HA ESCUCHADO a través del tiempo y más después de concluida la pesadilla gubernamental del pasado sexenio constitucional de gobierno, en la entidad veracruzana, que muchos funcionarios participaron en el robo más grande de la historia, en el Estado de Veracruz, creando para ello cientos de empresas fantasma como una modalidad para desaparecer cuantiosas sumas bajo la responsabilidad de cada funcionario que tuvo un presupuesto a ejercer.
Bien, se han descubierto dichas empresas, pero hasta el momento no se han dado a conocer, con exactitud, cuáles son y quienes las crearon y también, como es que derivaron los recursos, sin que, por ejemplo, la propia Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado, se hubiera dado cuenta en tiempo y forma.
Se habla de empresas fantasmas, es decir, que no existen, pero que fueron el pretexto para desaparecer dineros que no son una bicoca, sino fuertes sumas económicas que sumas cantidades extraordinarias, difíciles de entender para la mayoría de veracruzanos, y no es que no tengan la capacidad para hacer cuentas, sino que es difícil comprender que tales cantidades se hubieran esfumado de la noche a la mañana.
Se habla constantemente de estas estrategias para hacer desaparecer dinero, pero no dicen quienes las crearon y qué hacen en la actualidad dichos personajes que son los diseñadores de estas empresas.
Dónde están que a la fecha nadie ha logrado identificarlos y fincarles la responsabilidad que les corresponde, porque hasta ahora, solo están en la cárcel algunos ex funcionarios gubernamentales del sexenio pasado, pero que se les acusa de diversos delitos, entre ellos, la desviación de recursos económicos, pero eso, ya lo han dicho muchas veces y existen personajes que se encargaron de ello y están en la cárcel o siguen siendo perseguidos por la justicia.
Lo que falta y es lo que quiere la gente es que todos esos funcionarios menores que están dispersos por todo el país y en el Estado, incluso, sean llamados a rendir cuentas y digan por donde andan los miles de millones de pesos que con toda facilidad tomaron de las arcas veracruzanas, con la contemplación de Ex secretarios de Finanzas y también con gente, incluso del actual gobierno, como fu el caso de Doña Tula, que misteriosamente renunció al cargo, muy a pesar de que fuer ampliamente recomendada para hacerse cargo de estos menesteres, pero que durante algunos días estuvo desafiando a muchos veracruzanos, con no pagarles lo que se les decía, pero que faltó saber que fue lo que hizo respecto de los pagos misteriosos que aprobó y que se fueron también, mediante las famosas empresas fantasma hacia otros bolsillos, donde, sin duda alguna, hay elementos para perseguirlos, porque se podrán perder veinte pesos, pero grandes cantidades ni que fueran, verdaderamente, magos. Es más, en contabilidad, uno de los grandes problemas que tienen los que estudian esta carrera, es que tienen que cuadrarles hasta el último centavo, mientras que en la Secretaría de Finanzas, pueden desaparecer millonadas, sin que nadie, aparentemente, se de cuenta.
Es tiempo, pues, de que se diga con plena claridad cuáles son las empresas fantasmas que no encontraron al momento de la investigación, ya que solamente se supo que las direcciones no eran las correctas y que en los lugares, donde supuestamente, tenían su domicilio, prácticamente eran lotes baldíos o domicilios ajenos a esta actividad.
¿Entonces, ahí que da todo?.
No, de ninguna manera, deben existir nombres y más nombres que por alguna razón en este momento se están ocultando y no se dice nada, tal vez, por así convenir a los interesados o es que están esperando los momentos álgidos del proceso electoral, para comenzar a decir quienes se llevaron el dinero, puesto que hasta hoy, solo aparecen unos cuantos, pero que en suma no llegan a contarse los recursos de una cantidad aproximada a los treinta y cinco mil millones que se ha dicho, se llevaron los duartistas.
El dinero fue esparcido por diversos instrumentos financieros y existen personajes que fueron los que intervinieron en las transacciones, por lo que deben existir los nombres claros y precisos de quien participaron en el saqueo del patrimonio de todos los veracruzanos.
-------------------------
SE HA CONVERTIDO EN UN verdadero tema jurídico el hecho que se dio en la Procuraduría General de la República, con el cese de un funcionario de nombre Santiago Nieto Castillo, y que era Fiscal de la Fepade, por haber difundido ciertos asuntos considerados reservados.
Y es que, con este motivo, varios juristas le han entrado a la discusión, no por el hecho que suscitó el despido, sino por la facultad que al parecer no tiene el Procurador sustituto, luego de la renuncia de Raúl Cervantes.
Ante los hechos, comienzan los problemas, sobre todo, porque el nombramiento del nuevo Procurador Alberto Elías Beltrán, quien era Subprocurador jurídico de asuntos internacionales de la misma institución, ha generado diversas reacciones, las que también, desde el Estado de Veracruz, se han hecho evidentes en la persona del magistrado Eduardo Andrade Sánchez, quien refutó públicamente y en fecha reciente al jurista Everardo Moreno Cruz, quien alegaba que para ser titular del despacho, se tendría que contar con diez años de ejercicio de la abogacía, y que Alberto Elías Beltrán, no los tiene, porque su cédula fue expedida en el año dos mil once, en lo que Andrade Sánchez, no esta de acuerdo, en virtud de que afirma que el título fue expedido años atrás.
Sin embargo, Moreno Cruz, podría tener la razón, considerando que el título que se expide, solamente, da cuenta de la culminación de una carrera profesional y la cédula profesional, que expide la Dirección General de profesiones, de la Secretaría de Educación Pública, es la que autoriza, prácticamente, el ejercicio legal de dicha profesión.
Por lo que el nuevo Procurador General de Justicia, no cumplen, desde este punto de vista, con el requisito establecido, al no tener, efectivamente, los diez años de ejercicio profesional.
------------------------
Durante muchos años, el Instituto de Pensiones del Estado, ha sido criticado en el sentido de ser, verdaderamente, una caja chica del Gobierno, es decir, que esta institución le presta al gobierno los recursos que capta por concepto de aportaciones de los trabajadores, los cuales han sido suficientes para cumplir con el compromiso que tiene la institución, al grado de poseer, además, una reserva técnica de más de cinco mil millones de pesos.
El IPE, efectivamente, ha prestado este dinero, pero no ha sido una facultad exclusiva del Director en turno, sino de la aprobación, también, del Consejo técnico, que actúa dentro de la institución, y que tiene, desde luego, la función de vigilar que estos recursos se apliquen estrictamente, para lo que han sido puestos a disposición del Instituto.
Sin embargo, los consejeros, con tal de estar bien con el gobierno, principalmente, con el titular del poder ejecutivo, y de esa manera, mantenerse cobrando jugosos sueldos dentro de la institución, han aprobado que muchos recursos sean desviados para otras necesidades que tiene el gobierno, con la recomendación de que en cuanto tenga dinero el gobierno del Estado, regresarlos al IPE.
Lo malo de todo esto, es que no se ha dado de esta manera, al grado de que últimamente, el Gobierno del Estado, quiso pagar con bienes lo que debía al IPE, creándose un serio desfalco porque, entonces, el IPE, ya no tenía para pagar las pensiones. Ahí esta, prácticamente, el gran problema, que el dinero prestado en efectivo, lo quisieron regresar con terrenos, estadios, cines y demás menjurjes que el IPE no necesita.
------------------------
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: [email protected]