Por Atticuss y Francisco Licona
HÉCTOR Y PEPE CANSARON AL ALTIPLANO CON SU PLEITO
EN EL PRI YA HAY MÁS NOMBRES para Veracruz 2018. En los cafés políticos de la Ciudad de México se afirma que ante los siempre negados pero presentes desencuentros entre los senadores Héctor y Pepe Yunes, el PRI nacional busca con lupa algún otro candidato que una al priismo en Veracruz, para no llegar tan divididos al 2018. Este domingo el PRI recibió una bocanada de aire fresco proveniente del Estado de México, y dicha situación exige que el PRI en Veracruz haga su máximo esfuerzo. No es hora de caprichos personales, dicen los sabios bebedores de café de la CDMX. Por tanto, comienzan a circular nombres como barajitas, y entre las figuras que se mencionan en el Altiplano están Juan Manuel Diez Francos, Ricardo Ahued Bardauil, Raúl Contreras Bustamante y Miguel Alemán Magnani. Desde luego, habrá más, pero por el momento esos son los nombres que suenan en la CDMX. Algunos nombres no suenan hoy pero bien que podrían entrarle al quite, y eso sí, anótelo, en donde se toman las decisiones tienen la certeza de que en el PRI de Veracruz hay más que solo Pepe y Héctor.
EN VERACRUZ Y BOCA DEL RÍO, como dirían en la lucha libre: el castigo fue excesivo para el PRI. El priismo boqueño y porteño no está con las espaldas planas al piso, definitivamente ya les contaron 1, 2, 3 y están fuera. De las 25 regidoras disponibles (13 en Veracruz y 12 en Boca), el PRI sólo rescató 3 en el Puerto (2 el PRI y una el Verde), y en Boca del Río por poco los dejan zapato y muy a fuerzas estará metiendo una mísera regiduría. Eso sí, los ganones en Veracruz Puerto son Marlon Ramírez, Victoria Rebolledo y Lorenzo Piedra, quienes ya están más que apuntados para tener trabajo edilicio por los próximos cuatro años. Mientras que en Boca del Río el barrido fue mayor, pues apenitas pudo meter el PRI una regiduría, y ésta la ocupará Jorge Víctor Flores, familiar directo del líder de los ferrocarrileros quien, comentan, habría invertido “mucho e$fuerzo” para colocar a su sobrino en esa posición. Así las cosas con la zapatiza panista.
LA CUENCA DEL PAPALOAPAN SE VISTIÓ DE AZUL con apoyo de las huestes de Montes Parra. Los candidatos de la coalición PAN-PRD se alzaron con la mayoría de los triunfos en la Cuenca del Papaloapan. Así, en Cosamaloapan ganó Raúl Hermida Salto, quien dejó tendido en el camino a Juan René Chiunti y a Tomás Carrillo. Dicho resultado se configuró principalmente por la terrible gestión de la priista Adriana Maass. En Tlacojalpan triunfó Clara Luz Domínguez Vargas, quien se sacó la rifa del tigre. En Tuxtilla Froilán Estrada Rendón ganó con casi el 60% de los votos. En Ixmatlahuacan sufrió un poco, pero quien será la alcaldesa es Guadalupe Serrano Anaya. Por su parte, en Tierra Blanca los azules repitieron la dosis que en la elección de diputados y el triunfador es Patricio Aguirre Solís. Y en Tres Valles, cerrando la pinza, ganó Juan Manuel Díaz Rodríguez. Con estos y otros ayuntamientos de la zona, el PAN-PRD afianza su fortaleza en la Cuenca, en donde se ganó gracias a la operación de las huestes de Margarito Montes Parra.
EL PRI Y MORENA PERDIERON MEDIO MILLÓN DE VOTOS en un año en Veracruz. Los sabios bebedores de café se presentaron avergonzados pues fallaron sus pronósticos con MORENA. Se predecía que ganaría al menos unas 70 alcaldías, pero al final no llegó ni a 20. ¿Habrían influido los videos de la #LadyBolsitas o fue por los candidatos “guangos” que postuló en muchos municipios? Como quiera, MORENA tendrá que remar contra la corriente si quiere competir en 2018. Por otra parte, no se equivocaron los sabios del café con el PRI, que tuvo un fuerte retroceso y perdió alrededor de 200 mil votos. La baraja política no es nueva, todo está dentro de lo calculado por Yunes Linares, pero nacen otras preguntas: ¿Yunes Linares por fin buscará mejorar su imagen en Veracruz? ¿Continuará su divorcio con los medios de comunicación locales? ¿Lo que ha hecho hasta ahora le alcanzará para dejar sucesor en el 2018? Canillazos duros para los que piensan que el PRI se puede levantar en Veracruz y para los que pensaron que MORENA iba a dar la sorpresa.
NUEVA ALIANZA FUE LA GRAN SORPRESA y se estaría alzando con el triunfo en 18 municipios ganados. Tal y como aquí se adelantó, el PREP del OPLE Veracruz reporta que el Partido Nueva Alianza gana 18 municipios y fue la sorpresa de la jornada electoral municipal en cuanto al número de alcaldías ganadas: Alto Lucero, Naranjos, Astacinga, Atoyac, Coetzala, Chinameca, Chumatlán, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Maltrata, Mecatlán, Ozuluama, Pajapan, Tlacolulan, Tlacotepec de Mejía, Tlaquilpa, Tomatlán y Uxpanapan. Mientras que en cuanto a número de votos tampoco fue despreciable su participación, pues termina la jornada electoral con más de 200 mil votos, los cuales son un sólido piso para buscar una mejor opción en el 2018 como un partido bisagra.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected]