Por Juan Carlos Castillejos Castillejos
El Verdadero Rostro de AMLO
Escribo esto hoy porque está próxima la elección del gobernador del Estado de México y todo hace suponer que la decisión final de los mexiquenses va e estar entre el candidato del PRI, Alfredo del Mazo; y la candidata de Morena, Delfina Gómez; a pesar de un buen cierre de campaña de parte del candidato del PRD, Juan Zepeda. A lo mejor los ciudadanos del Estado de México no me van a leer, pero por si acaso, ahí les van algunas reflexiones para que los ayuden a tomar una buena decisión:
Si bien es cierto que el dirigente de Morena, Andres Manuel López Obrador, ha logrado obtener un respaldo popular, producto de un gran desencanto por la percepción generalizada de que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto es un gran desastre. En los últimos días, la actitud intolerante y autoritaria asumida por el tabasqueño ante los periodistas Carmen Aristegui, Ciro Gómez Leyva y Pepe Cardenas; hizo aparecer su verdadero rostro de lo que nos podía pasar a los ciudadanos comunes y corrientes, cuando no estemos de acuerdo con sus acciones y decisiones.
Los seguidores y simpatizantes dicen como siempre, que dichos comunicadores le hacen el juego "a la mafia del poder" y que por eso sus preguntas de "mala leche"; sin embargo, a quien le guste ser y preciarse como figura pública, debe saber de antemano que no todas las entrevistas pueden ser hechas a modo, y AMLO ya no es un novato como para reaccionar como lo hizo, hay formas y estrategias para salir avante de cualquier encuentro con los medios de comunicación.
Toda la vida Andrés Manuel ha sido así, si las cosas no salen como el quiere le sale el rostro de la intolerancia (por eso cuando era un niño, al enojarse con su hermano José Ramón, tomó la escopeta y le disparo, lamentablemente murió). Cuando en Agosto de 1983 y era Presidente del PRI de Tabasco, se peleó con los Presidentes municipales de dicho estado y el entonces gobernador Enrique González Pedrero, le pidió la renuncia ofreciéndole la Oficialía Mayor de Gobierno, cargo que aceptó por la mañana pero que en la tarde rechazó, enfrentándose con su mentor en la Escuela de Ciencias Políticas de la UNAM.
La historia se repitió de otra manera con el nuevo gobernador de Tabasco, Salvador Neme Castillo, a quien le pidió la alcaldía de su natal Macuspana, y Neme Castillo le dijo que se anotara para la consulta a la base militante del PRI, pero AMLO no la quería así, sino por dedazo y como le dijeron que no, se integró al entonces Frente Democrático Nacional de Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas y Heberto Castillo entre otros, convirtiéndose por primera vez en candidato a gobernador de Tabasco para enfrentarse a su amigo Salvador Neme Castillo. Desde entonces vive frustrado por no poder ser gobernador de su estado.
Cuando un periodista de los medios nacionales le hacía una pregunta difícil, en las ruedas de prensa mañaneras que encabezaba como Jefe del Gobierno del D.F., lo primero que hacía era regañarlos y agredirlos, para luego terminar de acusarlos de vendidos. Y un servidor lo vivió en carne propia allá por los inicios de los años 90's cuando siendo dirigente del recién fundado PRD de Tabasco, convocó a una rueda de prensa en sus oficinas de la Calle Eusebio Castillo de Villahermosa, yo era editor en el Diario Presente y la mayoría de los reporteros estaban ocupados, me ofrecí de buena fe a cubrir la citada rueda de prensa; al momento de hacerle una pregunta, AMLO se enojó y me empezó a gritar que yo era "un enviado de José Eduardo Beltran Hernández", quien era el Secretario de Gobierno de Tabasco cuando López Obrador fue renunciado del PRI y no aceptó la Oficialía Mayor de Gobierno (arriba comentado), abandonando la rueda de prensa y dejando a la entonces diputada Julieta Uribe Calderas, para que siguiera respondiendo las preguntas de los reporteros. Actualmente José Eduardo Beltran Hernández es el Presidente del Consejo Estatal de Morena en Tabasco.
Al final de cuentas podríamos decir que eso no es grave, lo que es mucho más grave, es la forma en las que se lava las manos, para deslindarse de sus aliados, compañeros de sus luchas y los candidatos, por los que el ha pedido los votos a los ciudadanos de varias partes del país, cuando son descubiertos haciendo negocios ilícitos o son rechazados por sus seguidores por no cumplir sus ofertas hechas en campaña. Andrés Manuel se quizo lavarla las manos en primera instancia de sus cercanos colaboradores en el Gobierno del D.F., Rene Bejarano, el señor de las ligas, que 9 años después, de ser sorprendido recibiendo dinero para AMLO de parte del argentino Carlos Ahumada, declaró que se la comió solita para proteger al político tabasqueño; Gustavo Ponce Meléndez que fue grabado en Las Vegas, apostando los recursos que manejaba como Secretario de Finanzas López Obrador.
Casi en coincidencia, por esos mismos tiempos se descubrió que su candidato a gobernador de Tabasco, Raul Ojeda Zubieta, recibió, bajo el amparo de AMLO, recursos ilícitos de Carlos Ahumada, a pesar de ello su candidato no ganó y como siempre López Obrador, fiel a su estrategia, acusó que hubo fraude; la elección se repitió con los mismos vicios de su protegido y volvió a perder ante Manuel Andrade Díaz, ahora con más diferencias de votos y aunque volvió a su cantaleta de fraude, la elección ya no se repitió. Más tarde también se deslindo de Rosario Robles, a pesar de que ella fue el vínculo para que Carlos Ahumada (su novio), financiara a López Obrador.
De los gobernadores que el impulsó para ganar en sus estados y que luego los señaló y los acusó de corruptos, pero de los que recibió recursos económicos y cargos para sus amigos, se encuentran Marcelo Ebrard (el del gran fraude de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México), Ricardo Monreal de Zacatecas (este sigue siendo su operador más confiable); Alfonso Sánchez Anaya de Tlaxcala (que quiso imponer como sustituto a su esposa); Narciso Agúndez Montaño de Baja California Sur; Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy (cuyo hermano siendo diputado federal fue señalado de narco) de Michoacán; Zeferino Torre Blanca (gobierno desastroso y delincuencial) y Angel Aguirre Rivero (corresponsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa) en Guerrero; Juan Sabines Guerrero que dejó a Chiapas con una gran deuda; Gabino Cue Monteaguado que casi acaba con Oaxaca sumida en una gran anarquía; Graco Ramirez Garrido Abreu, tabasqueño que tiene sumido a Morelos en graves problemas de delincuencia y cuya colaboradora es la esposa de Raul Ojeda Zubieta; y el terrible gobierno de Tabasco que encabeza Arturo Núñez Jimenez. Todos ellos apoyados por él mesías tropical, pero que cuando se alejan de sus controles y ya no cumplen sus expectativas, los aleja y los señala de corruptos y de formar parte de la mafia en el poder.
En la próxima colaboración contaré todo lo que hizo López Obrador para ayudar a Núñez para que el PRD obtuviera por primera vez en su historia el Gobierno de Tabasco, los cargos que pidió para sus amigos y lo mal que resultaron, las maravillas que decía de Núñez en campaña y lo que ahora manifiesta cada vez qu va a Tabasco, aunque uno de los hijos de Arturo Nuñez es diputado por Morena en el DF y cercano a Monreal.
Hoy en campaña habla maravillas de la maestra Delfina Gómez, así como en campaña hablaba favorablemente de la aun diputada Eva Cadena. De está ya se deslindo porque fue grabada recibiendo dinero para él tabasqueño; seguramente luego se le va a hacer fácil deslindarse de la maestra Delfina cuando ella no le cumpla sus caprichos o sea descubierta desviando dinero para la campaña federal a la presidencia de AMLO.
Ojalá, los ciudadanos del Estado de México recuerden también a la hora de votar una de las fábulas de Esopo: "Pensó un día un lobo cambiar su apariencia para así facilitar la obtención de su comida. Se metió entonces en una piel de oveja y se fue a pastar con el rebaño, despistando totalmente al pastor.
Al atardecer, para su protección, fue llevado junto con todo el rebaño a un encierro, quedando la puerta asegurada.
Pero en la noche, buscando el pastor su provisión de carne para el día siguiente, tomó al lobo creyendo que era un cordero y lo sacrificó al instante. " (texto íntegro tomado del internet).
La gente está cansada de los partidos políticos y de la gran cantidad de políticos y funcionarios públicos, que solo se llevan el dinero y no le dan bienestar al pueblo, pensando ahora que la solución mágica es votar por López Obrador, pero se los aseguro, sería un grave error. Hay otras opciones ciudadanas y quizás políticos en activo como el Doctor José Narro, que seguramente al pasar por la rectoría de la UNAM, por dos periodos, demostró más valores como ciudadano que los demás aspirantes. Al Tiempo!