Por: Mario Javier Sánchez de la Torre
La metálica Araucaria de Lázaro Cárdenas qué representa o qué nos recuerda. Lamentablemente desde su construcción estuvo acorralada en una serie de comentarios nada favorables. Desde los que técnicamente la descalificaban como una real solución vial al problema que se presentaba en ese importante cruce de la ciudad, hasta otra de las cuestiones de gran importancia, su costo.
En cuanto el costo que tendría, que era no solamente el de la “grandiosa obra”, o sea, la infraestructura vial que se haría y finalmente se llevó a cabo, hasta lo que se tendría que pagar al famoso artista mexicano Adrián por hacernos el favor de dejarnos una de sus obras en esta capital.
Por lo que respecta al costo de la construcción del mal hecho paso a desnivel y carriles de circulación que se inundaron desde el día de la inauguración y continúan haciéndolo, y que además se terminó de hacer casi un año después de lo prometido por las autoridades estatales, en una especie de lámina, tratando de simular un pequeño espectacular, como se dice “amarrándose el dedo”, informaban a la ciudadanía el favor que nos estaban haciendo al llevar a cabo la fraudolenta obra y lo más importante la gran inversión que se estaba haciendo que era de la fabulosa cantidad de 84 u 85 millones de pesos, unos miles más o unos miles menos, que para la administración de la fidelidad es como arrancarle un pelo a un oso.
En cuanto al precio de la “escultura” o trabajo del famoso artista mexicano, como si aquí no hubiera quien pudiera hacer algo mejor que lo que hizo, también se especuló bastante. Desde que se le pagarían diez millones de pesos, hasta la versión que corrió al final que consistió en que era un regalo para Xalapa, debido a que el famoso Chihuahuense era amigo de la familia real.
Así pues estuvieron las cosas, en torno a la estructura de lámina que hay en el cruce de las transitadas avenidas Lázaro Cárdenas y Araucarias de esta ciudad y que por órdenes reales se le denomina Araucaria
Pero lo realmente importante del motivo de la construcción de la obra vial, se cumplió. La respuesta es: no. Y si usted estimado lector tiene alguna duda al respecto, solamente parece durante unos minutos en cualquiera de las aceras que hay en el importante cruce y verá lo que ahí pasa. Si algún peatón trata de cruzar Lázaro Cárdenas lo hace con un gran riesgo de perder la vida o por lo menos ser atropellado por algún automóvil o camión tanto de pasaje como de carga que circulan por ahí. Lo mismo sucede al tratar de cruzar la avenida 20 de noviembre esquina con Lázaro Cárdenas. El tratar de cruzar Araucarias es un poco más seguro, pero no deja de ser peligroso. Por lo que como resultado tenemos un crucero muy peligroso para todos los peatones.
En cuanto a la vialidad, las cosas ahí también están muy mal. Pues en lugar de agilizar la circulación que va de Araucarias hacia 20 de noviembre, o al contrario, las curvas que hay ahí, la entorpecen, la hacen muy lenta y difícil, pues bajando de 20 de noviembre hacia Lázaro Cárdenas, los carriles se reducen y esto es muy peligroso. Y en cuanto a las horas pico que son de las 7 a las 9 de la mañana y de las 14 a las 16 horas, así como de las 19 a 21 horas, tanto Lázaro Cárdenas como 20 de noviembre y Araucarias en uno de sus sentidos se convierten es estacionamiento.
Esta cara pero inútil obra es el recuerdo que nos dejó la fidelidad, que también es representativa de lo que fue ese periodo de gobierno, ya que durante ese sexenio inició el saqueo de las arcas veracruzanas, acción de la cual ahora estamos viviendo las consecuencias.
Es por todo lo anterior, que si los priistas realmente quieren sobrevivir a la situación en que están en esta entidad en la actualidad, tienen que frenar a los representantes de la nefasta y corrupta fidelidad, tanto a los que están en el Congreso de la Unión, como los que forman parte de la LXIV Legislatura local. Teniendo mucho cuidado en que no todos tienen la camiseta del tricolor, también los hay de verde y tratado de engañar a la población disfrazándose de legisladores independientes. Hasta miércoles. [email protected] (Fech. Púb. Lun. 16-enero-17)