Jorge Díaz
Inicia un nuevo año y con él una serie de retos que tenemos que afrontar como sociedad, el panorama no es fácil, sin embargo, como ciudadanos tenemos que aportar lo mejor desde nuestras trincheras, siempre mirando hacia el interior de nuestro México.
Si bien es cierto que el proteccionismo emprendido por el candidato electo a los Estados Unidos Donald Trump en un mundo globalizado ya no aplica a los nuevos tiempos, es una llamada de atención para nosotros como mexicanos para quitarnos la etiqueta de malinchistas y voltear a ver la riqueza cultural que México ha creado a través de los siglos.
Durante 24 meses hemos recorrido muchas poblaciones en seis estados de la República sin importar su tamaño o color partidista, conociendo las tradiciones, gastronomía, así como el interés que tienen los pobladores en que se conozcan sus municipios y congregaciones.
Podría estar de más mencionar que el presupuesto federal y estatal para estas acciones siempre ha sido muy pequeño por no ser, según ellos, atractivo para los intereses del alcalde en turno, pero la realidad es otra. Siempre han realizado obras y acciones de "relumbrón" a corto plazo impidiendo de esta manera una continuidad que favorezca el beneficio colectivo de los ciudadanos; las aberraciones que hemos visto en estos dos años han sido muchas, nunca asesorándose y recurriendo a los caprichos personales de los presidentes municipales y autoridades eclesiásticas.
La apuesta es a mediano y largo plazo, eliminando paulatinamente ese nacionalismo que tanto daño le ha hecho a México desde la década de los treinta; fomentar desde la escuela primaria los valores culturales con los que cuenta México. Es evidente la falta de identidad en los jóvenes, muchas veces causado por la globalización y otras, por el desconocimiento.
Con estas palabras, te invito a formar parte de un movimiento que exalte los valores culturales de México, siempre pensando que con ello, se genere una mejor calidad de vida a través de las acciones que se emprendan en los tres niveles de gobierno.
Con esta columna cumplimos tres años y medio escribiendo para El Heraldo, deseándote un año de éxitos, pero lo más importante, mucha salud.
Sígueme en Xalapa Antiguo, Análisis y Opinión
Contacto: xalapaantiguoac@