JUAN MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA
Parece increíble, pero está sucediendo que en un país como México con reservas de hidrocarburos y grandes yacimientos petroleros, se dé un desbasto de combustibles como está sucediendo en varios estados de la República, y donde se está viendo afectada la economía de los que menos tienen.
Pero querido lector, no crea que esta falta de gasolina en algunas estaciones de servicio se debe a que Pemex tenga problemas con su logística y planeación de proveer sus productos, en este asunto el problema tiene otro fondo, y se trata de poder liberar de manera inmediata la entrada de empresas extranjeras a la de ya.
Lo habíamos comentado en este espacio sobre las ansias enfermizas que tiene el gobierno federal por quebrar a Petróleos Mexicanos, la orden de las grandes potencias de producir gasolina, diesel y otros combustibles usados en la aeronáutica es no tener ningún tipo de competencia en el mercado mexicano.
Por eso este desabasto es con el único propósito de dejar vía libre a estos consorcios para que se puedan comer el pastel entero, y ejemplos hay muchos, solo hay que recordar cómo Carlos Salinas puso en bandeja de plata la empresa de Teléfonos de México al multimillonario Carlos Slim, en esa ocasión y como está sucediendo ahora, se llevó una campaña de desprestigio a Telmex para convencer a los ciudadanos que era mejor venderla.
Esta película ya la vimos, todo apunta que todo este desabasto y los elevados precios que ocasionará en los productos de primera necesidad serán achacados a la paraestatal mal llamada empresa de todos los mexicanos.
Y si pensamos que los veracruzanos estamos exentos de este problema, nos podemos equivocar, ya que este desabasto tocará a todos los estados del país, pero el gobierno con este asunto está jugando con fuego y puede salir quemado, que digo quemado; carbonizado, debido que puede ocasionar una revuelta social.
Pero no me crea, solo le aviso que iniciando el próximo año se anunciará el paso de estos productos por parte de las estaciones de servicio que se encuentran del otro lado del Río Bravo y si no, al tiempo.
Por lo pronto no deja de sorprender que siendo México un país que pertenece a varios organismos petroleros internacionales sufra un desabasto de combustible, de verdad esto es de Ripley, de aunque usted no lo crea, y en lo personal ni en mis más negativas pesadillas me imaginé esta situación.
NARCOTRÁFICO EN LOS MUNICIPIOS VERACRUZANOS
Hace unos días, la Secretaría de Gobernación de Veracruz dio a conocer un caso donde el crimen organizado tiene secuestrado a una autoridad municipal, de entrada les digo que no descubrieron el hilo negro de este asunto, esta situación era un secreto a voces tanto para las autoridades como para los ciudadanos.
Y no solo será uno, si le siguen rascando seguramente se llevarán sorpresas al saber el poder que estas bandas tienen en la entidad, las redes sociales están llenas de denuncias de políticos que aseguraban que algunos presidentes municipales que hoy están en el poder, llegaron financiados por el crimen organizado.
Pero también se puede tratar de una treta de la actual administración para acalambrar a aquellos alcaldes que todavía no se han alineado, aquellos que todavía piensan que la institucionalidad los va a salvar y lo que es peor, algunos presidentes municipales priistas sueñan que pueden hacer y deshacer como si estuviera gobernando el tricolor.
El gobernador tiene que tener cuidado en estas investigaciones, ya que tocará intereses de grupos y cárteles que no estarán dispuestos a perder sus plazas, por el momento hay que aplaudir esta decisión y la verdad a como está el estado, a Yunes Linares no le queda de otra que tomar el toro por los cuernos.
TOÑO POUCHOULÉN
Entre el relajo que se traen los integrantes del panismo aquí en Las Choapas, donde no pudieron encontraron un candidato que garantizara el triunfo, ahora serán los asesores del gobernador Miguel Yunes Linares quienes busquen a las personas que puedan integrar un buen equipo para dar pelea el próximo año en las elecciones donde elegiremos al presidente municipal.
Y mientras los panistas no se ponían de acuerdo, el que los madrugó en Xalapa fue el ex presidente municipal Antonio Pouchoulen Cárdenas, quien no es mal visto por la dirigencia estatal de Acción Nacional.
Al igual que los otros posibles candidatos que ha escaneado el PAN en Las Choapas, Toño tiene posibilidades de ser el abanderado del blanquiazul, ya que a pesar de estar inactivo por un largo periodo, dejó grato sabor de boca en algunos ciudadanos por su paso por la presidencia y que estarían dispuestos a apoyar.
Otro factor que tiene a su favor, fue el trabajo realizado en la zona rural cuando estuvo en funciones como presidente municipal, le gusta gestionar proyectos y programas entre los tres niveles de gobierno y esa característica siempre será un plus para alguien que quiera un lugar como es una alcaldía.
Falta tiempo todavía y la candidatura del PAN, que seguramente irá en alianza con el PRD, es una incógnita total, hasta el momento no hay nadie seguro y todos los que suenan puede ser el elegido, pero si señalar que Pouchoulén tiene cierta ventaja a pesar que la dirigencia actual señala que está expulsado.
Pero como comentábamos líneas arriba, la candidatura será desde la capital del estado y si no, al tiempo.