Marco Aurelio González Gama
Hay que ver el documental Bellas de noche
No quiero que me tomen por obsceno, pero no quiero dejar pasar la oportunidad para comentar el próximo estreno de un documental que habrá que ver. Se trata del largometraje ‘Bellas de noche’ de María José Cuevas Riestra, una de las tres hijas del pintor y dibujante José Luis Cuevas y de Bertha Riestra –ya fallecida-.
Les platico un poco de qué se trata para poner a los lectores en antecedentes. ‘Bellas de noche’ se trata de la Ópera prima de la novel cineasta, que a través de un documental de 93 minutos se adentra en la vida y la trayectoria de cinco vedettes que deslumbraron con su belleza a algunos de los que éramos noctámbulos a finales de los años setenta y principios de los ochenta del siglo pasado: Olga Breeskin, Lyn May, Princesa Yamal, Wanda Seux y Rossy Mendoza. Estas damas, dominaron la noche defeña de aquellos años y si quería uno conocer el mundo de los centros nocturnos, de los cabarets para decirlo tal cual, imprescindible era ir a ver a estas damas en ese fascinante mundo nocturno de la capital en aquellos años.
Tres mexicanas y dos argentinas a las que, supongo, María José Cuevas rinde un homenaje, una especie de tributo a estas mujeres hermosas sin duda, cuyos estándares de la belleza que encarnaron en esos años, son muy distintos a los que imperan en los tiempos actuales. Por supuesto estamos hablando de físicos espectaculares, sensuales, curvilíneos, que atraían masivamente al público masculino que las seguían –seguíamos- lloviera, tronara o relampagueara. Durante muchos años, creo que algo así como siete u ocho, Olga Breeskin fue la reina del espectáculo nocturno en el último piso del hotel Continental, antes Hilton, que era propiedad por cierto de un ex gobernador de Veracruz, en donde en su cabaret Belvedere Olga presentaba su show de violín, magia y coreografías, y todas las noches con llenos impresionantes hasta que el hotel quedó severamente dañado con el terremoto del 19 de septiembre de 1985.
Sólo un temblor pudo ser capaz de acabar con tan magnificente espectáculo, y es que en Olga, además de físico había un talento notable para tocar el violín y sus coreografías eran de mucha altura. Era una vedette muy completa. De Lyn May, Princesa Yamal, Wanda Seux y Rossy Mendoza, pues ahí sí lo que dominaba ante todo era el físico. El Capri, Casino Royal, Bocaccio, entre otros centros nocturnos, eran los palacios en donde estas bellas mujeres ofrecían presentaciones a donde las seguían legiones de admiradores. Otra época que seguramente se fue para no volver. Las noches en el ex D. F. eran como que más inocentes.
No he visto el documental, pero se ha exhibido en algunos festivales cinematográficos en donde ha recibido buenas críticas, habrá que verlo para recordar viejos tiempos con aquellas bellas mujeres que hoy, con una edad promedio que ronda los sesenta años, siguen conservando mucho de la belleza que las hizo famosas. Yo nada más tendría un reclamo para María José, se le olvidaron otras muy bellas vedettes que bien hubiera valido la pena recordarlas a través de su cinta, van algunos nombres: Princesa Lea, Gloriella, Norma Lee, la impresionante argentina Thelma Tixou, nuestra paisana no menos impresionante Grace Renat y Gina Montes
Habrá que ver el documental de Maryjose para recordar aquellos viejos tiempos.
[email protected] @marcogonzalezga