Agustín Contreras Stein
POR FIN y después de soñarlo por varios años, el Poder Judicial del Estado, alcanza, por decisión gubernamental, su autonomía financiera, un concepto bastante complejo que deberá aprenderse a manejar, porque no es cosa fácil, lo que de alguna manera implicará también una debida actualización de quienes tendrán en sus manos el desarrollo de esta nueva fase de la administración de la justicia en Veracruz.
De igual manera habrá de suceder en el caso de la Fiscalía General del Estado, donde se espera que hayan entendido bien el concepto, porque de lo contrario podrían encontrarse mayores deficiencias en el manejo financiero que las que ahora enfrentan.
La promulgación de la reforma constitucional es el paso más importante, aún cuando de hecho será precisamente la aplicación de estas nuevas disposiciones dentro de la administración de los recursos, pues es una responsabilidad que se asume en los nuevos tiempos y como lo decía bien el mismo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, que deben hacerse las cosas bien, porque de esta manera dependerá que dicha reforma opere de manera eficaz y eficiente.
Y es complejo el tema, porque pocas veces se habla de este concepto, pero que indudablemente deben existir las personas que entiendan claramente lo que significa para que su aplicación sea correcta.
En lo que sí muchos están de acuerdo es que de esta manera el propio Poder Judicial podrá medir sus propios alcances en materia presupuestal y generar mayores condiciones de un manejo eficaz de los recursos económicos, que finalmente es lo que aterriza esta reforma.
La decisión de otorgar autonomía financiera al Poder Judicial es considerada histórica por la mayoría de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, quienes entienden que de esta manera se podrán hacer muchas cosas que antes no era fácil determinar para la propia administración de la justicia, ya que su dependencia económica obstaculizaba, de alguna manera, los planes que podrían concretarse con esta reforma.
Y así, el mismo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia declaraba en su intervención durante la sesión correspondiente, con la presencia del Ejecutivo Estatal, que la autonomía financiera ya se había convertido en un sueño que ahora se hace realidad. Era un anhelo de Magistradas y Magistrados que han sido testigos ahora de que este hecho se ha convertido en una mera realidad jurídica.
Alberto Sosa Hernández, en su calidad de responsable directo de todas las acciones que tienen como objetivo primordial la aplicación de la justicia, de manera pronta y expedita, comenzó por anunciar, derivado de la reforma que ayer mismo se promulgó, mejorar las percepciones de los Jueces y demás personal jurisdiccional y que puedan al mismo tiempo acceder a un haber de retiro, que de alguna manera también fortalece su propia economía y su forma de vida, la cual, indudablemente, que deber ser totalmente digna.
Y algo que será imprescindible para que la reforma funcione correctamente será el impecable manejo de los recursos económicos que le llegan a la administración del Poder Judicial del Estado, porque de otra manera cualquier otro beneficio que reciba la institución no podrá concretarse y mucho menos generar las condiciones de una mejor disposición de recursos económicos y planes que se desarrollen conforme al presupuesto que tengan, porque uno de los principios de la autonomía financiera es precisamente la capacidad que se tenga para tomar sus propias decisiones, y el buen desempeño en el manejo de los recursos económicos.
AMERICO ZUÑIGA Martínez ya es un personaje de la vida política de la nación.
Su responsabilidad como Presidente la Federación Nacional de Municipios de México le ha dado, prácticamente, esta dimensión.
Ha luchado permanentemente por lograr los objetivos que tiene bien definidos esta agrupación, la cual se ha convertido en los recientes 20 años, en los que se han promovido diversas transformaciones políticas, hacendarias, legislativas e institucionales, como el principal enlace entre los municipios de México y los interlocutores políticos como son el Gobierno federal, estatal y el propio Congreso federal.
Con toda esa responsabilidad, Américo también se hace mil pedazos para estar en todos lados, pues las mismas necesidades del Gobierno que encabeza en la capital del Estado lo obligan a estar, como Dios, en todos lados.
No fue, pues, casual el reconocimiento que ayer mismo le hiciera el mismo Ejecutivo del Estado, a quien le agradeció sus gestiones, pero sobre todo el trabajo que realiza como representante de todos los municipios del país, principalmente los del Estado, donde es necesario que lleguen los mensajes directos del propio gobierno del Estado.
Encargarle esta misión al Presidente Municipal de Xalapa es otra de las distinciones que recibe el alcalde xalapeño, entendiendo que su labor es precisamente la de establecer una relación permanente y concreta con los actores políticos del país, de manera especial con todos los alcaldes.
NUESTRO CORREO: [email protected]