Agustín Contreras Stein.
DESPEJANDO DUDAS
Otros, que en verdad hubo intentos de rebeldía y hasta traición.
Y no faltaron aquellos de la verdad, quienes confiaron plenamente en las palabras de Pepe Yunes cuando dijo claramente que el candidato para la gubernatura en el 2018 será él.
Después, la mayoría ha expresado que, efectivamente, no hay otro candidato del PRI, para la próxima sucesión gubernamental, que el mismo político de Perote.
La cosa está, pues, en que se vinieron de golpe los comentarios políticos en el sentido de que Héctor Yunes Landa no estaría respetando el acuerdo político, aquél que se cacareó tanto que todo Veracruz, cuando se dio a conocer perfectamente bien que Pepe caballerosamente dejaba pasar a Héctor como el preámbulo para una futura participación política con rumbo a la gubernatura de seis años.
Pepe Yunes, no despreció, como pudo pensarse entonces, la gubernatura de dos años, sino que, simplemente, su proyecto político estaba fincado precisamente en una gubernatura de seis años, pensando que de esta manera podría cumplir con todas las expectativas de los veracruzanos.
Hay que recordar muy bien que Pepe Yunes ha recorrido el Estado de Veracruz más de dos veces. Una cuando quiso ser Senador de la República, y que, prácticamente, se la hicieron tablas.
La segunda, porque entonces, con sus derechos a salvo, buscó la Senaduría, que le correspondía, y entonces vino el triunfo electoral, ya sin los obstáculos que inicialmente le pusieron.
Caballeroso, como lo es, aguantó.
Vino la oportunidad de buscar la gubernatura del Estado, cuando de buenas a primeras se propone una gubernatura de dos años, dizque para emparejarse con la elección federal.
Así se reacomodaron los acuerdos y, finalmente, Pepe Yunes cede a Héctor Yunes Landa el honor de ser candidato a la gubernatura de dos años, pero bajo un acuerdo que pronto se dio a conocer por todos lados, es decir, que ambos políticos de este mismo nivel determinaron que Pepe Yunes sería el candidato a la de seis años, generando un proyecto político que denominaron de ocho años, pensando que Héctor ganaría la de dos y Pepe, la de seis.
Sin duda alguna, el escenario comenzó a complicarse con el paso de los meses, sobre todo en el 2016, pues otras fuerzas políticas mostraron también su propio músculo político para entorpecer la candidatura de Héctor Yunes Landa, quien, finalmente, llegó con todas las presiones de por medio a alcanzar la nominación, donde, sin duda, uno de los factores importantes fue precisamente el Senador Pepe Yunes, que como lo acaba de expresar hace algunos días trabajó intensamente en lo que le correspondía para que Héctor Yunes Landa ganara las elecciones.
Conocida la historia política, con los resultados adversos para Héctor Yunes Landa, vino la pausa política y después comenzaron a surgir los nuevos comentarios en el sentido de que Héctor se levantaba del ring, comenzando por hacer un nuevo recorrido por la entidad, donde todos pensaron inmediatamente que se trataba de una nueva precampaña.
No faltaron, pues, las sorpresas en toda la clase política priista, ya que se pensó que Héctor rompía, propiamente, con el acuerdo político y de alguna manera se ponía en el plan de disputar a Pepe Yunes la candidatura del 2018.
Por eso hoy se despejan las dudas.
Pepe y Héctor Yunes se mostraran públicamente, según se sabe, para echar por tierra los dimes y diretes de un posible desacuerdo entre ambos Senadores de la República.
La unidad será fortalecida entre los dos políticos más sobresalientes dentro del PRI veracruzano. Comenzará, propiamente, la precampaña de Pepe Yunes.
PARECE QUE a Rafael Moreno Valle, todavía Gobernador del Estado de Puebla, tampoco le favorecen los números, cuando menos hasta ahora para buscar la candidatura de su partido a la Presidencia de la República.
Están tan entusiasmados los panistas que ya piensan que nuevamente tendrán la oportunidad de la alternancia en el mando nacional, aunque ahora las circunstancias son diferentes, pues en los tiempos del ahora ex presidente Vicente Fox, el pueblo quería experimentar con otros gobernantes salidos de otras filas políticas.
Y efectivamente, se le concedió, aunque todavía, dicen algunos cercanos colaboradores del ex presidente, que son los días en que todavía no le cae el 20, es decir, que nunca pensó ganar, a tal grado de que cuando le comunicaron que era el Presidente electo, no creyó y por lo visto, aún no lo cree a pesar de que ya tiene rato que pasó su periodo de gobierno.
Moreno Valle ha medido bien sus alcances desde que su nombre comenzó a ser mencionado en los principales círculos políticos del país. Desde entonces, ha trabajado intensamente en la construcción de obra pública en el Estado que gobierna, aunque también se dice que esta obra es de relumbrón, con fines políticos, pues en la mayor parte de la ciudad y zona conurbada con otros municipios las calles están para llorar.
Es más, en los demás municipios de la entidad existe un evidente abandono de los habitantes, pues hay lugares donde se concentra una gran parte de la pobreza que existe en esa entidad, pues la capital, eso es cierto, es la única que crece a pasos agigantados.
Tal vez, por esta razón, es que sus bonos han ido bajando considerablemente, aunque haya ganado, por así decirlo, para el PAN, nuevamente la gubernatura para Puebla.
Lo que pasó también es que en ese tiempo en que comenzó a crecer su popularidad, aún no tenía enfrente a Ricardo Anaya, que ha subido constantemente, al grado de que ahora disputa la posible nominación de su partido a la Presidencia de la República, en el cercano 2018.
NUESTRO CORREO: [email protected]