Por Francisco Urbina Soto
Desde hace mes y medio que está cerrado el edificio del Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz-sección Xalapa, por problemas internos entre las dos presidencias que existen en ese Colegio. Lo grave para los socios es que la capacitación y actualización de los arquitectos está paralizada, hoy en día la llamada certificación profesional pareciera pasar a segundo término e importar más los intereses de grupo que profesionalizar al gremio. Según se informó, el proyecto original del CAEV era para reunificar y fortalecer a ese gremio, a través de la capacitación y actualización. Inicialmente eran 300 socios, que a estas alturas deberían ser más de 600 los profesionistas pertenecientes a ese organismo; sin embargo, por los problemas suscitados, cada uno de los bandos tiene de 60 a 70 agremiados. Lo grave es que hay cientos de profesionales afuera esperando la actualización o certificación de conocimientos. Y es que las autoridades para garantizar la calidad de la obra dan a los colegios éstas para tener la certeza y seguridad de que se va a cumplir en tiempo y calidad con las mismas, pero lamentablemente este principio ético se distorsiona cuando una gavilla de profesionales llega para servirse haciendo uso mal habido de la institución, denuncian los inconformes. De ahí que se habla de la necesidad de llegar a un acuerdo favorable entre ambos bandos para que no se siga perjudicando al gremio. En una de esas facciones se encuentran profesionistas con destacada y amplia trayectoria profesional que bien podrían estar al frente de los destinos de este colegio. El problema surge desde hace 10 diez años en que por situaciones no muy claras, profesiones de la SEP registra dos Colegios de Arquitectos en el Estado de Veracruz-Xalapa, A.C. y desde esa fecha el problema existe. Actualmente hay dos presidentes de un sólo Colegio de Arquitectos, el bueno y el otro que es una escisión porque parte del tronco original y eso los mismos socios lo saben. De acuerdo con el reglamento interno del Colegio las asambleas y estatutos se deben hacer en las instalaciones oficiales, no en cafés o restaurantes, como una facción realiza sus asambleas, toma nota y emite acuerdos. Por otra parte se informa que el Colegio bueno está registrado ante la Secretaría de Hacienda, tiene edificio propio y está registrado ante la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Fecarm, y aún así nada de eso le vale ante las autoridades, motivo por el cual interpusieron un amparo contra la decisión del juez por parte de los dos colegios ¿cómo ven?
Reinauguran el IMAC
Después de 37 años que se construyó el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) hoy Iniciativa Municipal de Arte y Cultura, ayer se reinauguró el edificio remodelado y rehabilitado, durante la reinauguración de la segunda edición del Xalapa Jazz Festival. Este es un espacio más para las actividades artísticas y culturales de la ciudad. Con una capacidad para casi 500 personas en el auditorio, mezanine y galerías para exposiciones y otras actividades culturales, el IMAC es hoy un espacio cultural más para Xalapa, ojalá y en breve se pueda rescatar y rehabilitar también el teatro JJ Herrera.
Títeres y Artificios
La Biblioteca Carlos Fuentes de esta ciudad será el escenario para presentar la exposición Títeres y Artificios. Una producción del maestro Carlos Converso, quien ha merecido premios y reconocimientos nacionales e internacionales como creador de espectáculos. Argentino naturalizado mexicano, Carlos Converso es titiritero, actor, dramaturgo y director, especializado en teatro de títeres y máscaras con más de 40 años de trabajo en este campo. La Inauguración se llevará a cabo en la Galería de la Biblioteca Carlos Fuentes el día 23 de Junio a las 18:00 horas.
Y por hoy es todo