25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

APUNTES Manuel Rosete Chávez

 

“Este viernes se celebra el primer

centenario del nacimiento del Tío Charles”

Lengua de Soplete

 

Duarte por encima del Papa

 

La mañana de ayer, en el World Trade Center de Boca del Río, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reapareció ante los medios de comunicación (se mantenía en contacto solo vía Twitter a través de su sobrina política Córsica) para ofrecer una más de sus mañaneras conferencias de prensa, sólo que hoy con el tema de la nota roja que otros gobernantes han desdeñado por su falta de rentabilidad política, pero que Javier toma para demostrar que en México y en Veracruz no sólo el argentino Paco Bergoglio puede tener los reflectores para él solito, sino que aparte del catolicismo y la fe hay temas muy importantes.

Y, bueno, Javier Duarte se refirió a la violencia generada por la delincuencia organizada, calificada por él mismo como “el mayor flagelo que nos ha afectado como sociedad; por ello, el compromiso de la administración estatal ha sido, es y seguirá siendo combatir y acabar con los grupos delincuenciales y llevarlos ante la ley para que respondan por sus actos”.

Los periodistas invitados a esta rueda de prensa fueron testigos y serán voceros de lo que el Ejecutivo estatal dijo; que ésta, la suya, es la administración que más ha combatido el crimen organizado, obteniendo los mayores resultados en la historia de Veracruz.

Para respaldar su dicho, el gobernador Duarte lo ilustró con pruebas: Hasta este día, dijo, se ha detenido o neutralizado a 123 personas que integraban las estructuras jerárquicas más importantes de cada cártel; de éstas, 99 eran integrantes del Cártel de Los Zetas, 11 del de Jalisco Nueva Generación, tres del Cártel del Golfo, uno del de Sinaloa y nueve jefes independientes. Todos de muy alta peligrosidad.

Y la información que vale oro, que normalmente no se dice o filtra, Duarte la soltó: “Entre los detenidos y neutralizados en esta administración se encuentran, considerados como los capos más importantes:

1. Alejandro Castro Alfonso (a) Picoreta, jefe regional de Los Zetas en los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

2. José Eduardo González Barrera; delincuencia organizada, jefe de plaza en Orizaba.

3. Pablo Arsenio Cruz, segundo del Picoreta  (jefe regional de Los Zetas).

4. Josele Márquez Balderas El Chichi; delincuencia organizada, jefe de plaza de la región Córdoba-Orizaba.

5. Aquiles Amaranto Cruz Hurtado, Comandante Aquiles, jefe de plaza de Los Zetas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

6. Raúl Lucio Hernández  Lechuga, El Lucky, o Z-16, fundador del grupo criminal Los Zetas.

7. Romeo Domínguez Vélez, jefe de plaza de Los Zetas de la zona sur de la entidad; también fue jefe de plaza en Xalapa.

8. Francisco Reyes Acosta, exjefe de plaza de Los Zetas en varios puntos del estado.

9. Marco Antonio Ramírez Jiménez (a), jefe de la plaza de Xalapa.

10. Mauricio Cárdenas Guisar, jefe regional de Los Zetas.

11. Juan José Vélez Dávila, instructor de adiestramiento de Los Zetas.

12. Marco Antonio Martínez Sánchez, jefe de una banda que operaba en la región Córdoba-Orizaba.

También citó la lista de los jefes de plaza detenidos, entre los que se encuentran algunos como Francisco Reyes Acosta, Ángel Manuel Mora Caberta, presunto jefe en el área conurbada Veracruz-Boca del Río y la ruta Ciudad Mendoza-Veracruz; Aquiles Amaranto Cruz Hurtado y Raúl Rodríguez Moctezuma, entre otros.

Además, como parte de las afectaciones a la estructura financiera de las organizaciones delictivas mencionó a: Juan Carlos Hernández Bravo; Carmen del Consuelo Sáenz Márquez, operadora al mando de El Lucky, y Yolanda Kuri Villegas o Gret Kuri Villegas, de la zona de Córdoba y encargada de las narcotienditas. María Teresa González Sánchez, Luis Alberto Pérez Casanova, Érick Cárdenas Guízar, Luis Antonio Basáñez Proo, Paula Karina Hermida Hernández, Paolo César Hernández Aguilar, Karen Natalia Mandujano Márquez y José Francisco Pérez Evangelista.

En su valiente mensaje, el mandatario expresó que en Veracruz no hay espacio para la impunidad.  “No estamos ni podremos estar acostumbrados a vivir en la inseguridad generada por la delincuencia organizada”.

Bueno, al menos los veracruzanos ya sabemos que el Gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa está bien informado de la presencia y accionar de representantes de cárteles de la delincuencia organizada con nombres y lugares donde operan, o sea que van sobre ellos. Por cierto, en cuanto a las peticiones de diversos sectores sobre la salida del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el gobernador nuevamente fue tajante: seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad.

 

Reflexión

 

 

¿Usted conoce al candidato de Morena al Gobierno del Estado, al ingeniero Cuitláhuac García Jiménez? Si no, conózcalo viendo la entrevista que le hicimos en el programa Polaca a la Veracruzana los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortiz y el autor de estas líneas. Se trasmite hoy martes a las 21:00 horas. Le garantizo que se sorprenderá con este joven ingeniero, académico, diputado federal xalapeño con licencia, que tiene más, pero mucho más idea de lo que es gobernar un estado que muchos que han tenido la experiencia de tener el poder en sus manos y sólo lo han usado para enriquecerse. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas