Salvador Muñoz
Pues pasaron las 16:29 horas del 21 de octubre de 2015 y algo pasó… o más bien, ¡algo no pasó! ¿Alguien vio a Marty McFly? ¡Yo no!
Es posible que algunos lectores no conozcan a Marty McFly y a su compañero, el Doc Emmet Brown, protagonistas de la saga Volver al Futuro, quienes con una de las escenas más legendarias de esta película se lanzan desde 1985, ¡al futuro! Precisamente al día de ayer que, siendo francos, pues ya es pasado.
Por supuesto, los adolescentes y jóvenes que vivimos esta película simplemente llegamos al 2015 y no encontramos las patinetas voladoras, los drones que pasean perros o esas clásicas chamarras que se secaban solas o los tenis que se atan a sí mismos y mucho menos los carros voladores que aparecen en la película.
Pero, supongamos que Marty McFly y el Doc hubieran venido al futuro (que a la hora de escribir esta columna es “pasado”, pero les juro que cuando la redactaba era presente), ¿qué hubiera “pasado” si hubieran “pasado” por Veracruz?
* Es seguro que Edmundo Martínez Zaleta ya les hubiera mandado una fotomulta, no sólo por ir a más de 88 millas por hora, sino manejar con temeridad, al grado de ir volados.
* Marty McFly convencería a Marco Antonio del Ángel Arroyo para que sus huestes usaran chones Calvin Klein.
* El gobernador pondría de patitas en la calle a Osiel Castro de la Rosa con todo y su biodiesel y le daría la titularidad de Inverbio al Doc Emmet, quien con un poco de basura hace que un carro levante 88 millas por hora en menos de 100 metros.
* Muchos funcionarios y políticos pedirían un Almanaque del futuro a Martin McFly para poder justificar su riqueza explicable en este presente Gobierno.
* Reyes Peralta, Octavio Ruiz, Bertoldo Reyes, se burlarían del Doc… los abogados no desaparecieron como sucede en la película…
* El Fisculín lo consolaría diciéndole que al menos, en el sistema de Justicia sí se acerca al futuro, pues se sacan expedientes a la velocidad de su carro DeLorean al buscar desaforar alcaldes y diputados.
* Si bien no hay “Tiburón XIX”, al menos tendríamos el consuelo de contarle que cada quince días tenemos once tiburones que distraen a la raza… bueno, y otro “Tibu” que va por su enésima versión en búsqueda de la gubernatura.
* Aunque es evidente y nos queda claro a todos los veracruzanos que si nos hubiéramos encontrado a Marty McFly y al Doc Brown, todos hubiéramos pedido que se regresara al pasado, al 2004 e hiciera todo lo posible porque Fidel Herrera Beltrán no ganara las elecciones a gobernador… porque hasta hoy, en nuestro presente, más que Volver al Futuro, nuestros políticos tienen que De-Volver al Futuro de muchas generaciones.