Francisco Urbina Soto
Este lunes por la mañana el diputado local priista Edgar Díaz Fuentes, acompañado de presidentes de Comités Regionales Campesinos, Ramas de Producción y Organizaciones filiales, se inscribirá como marca la convocatoria para el proceso de renovación de la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias en Veracruz. A decir de sus simpatizantes, cuenta con más del 70 por ciento de adhesiones de la gente del campo, lo cual obviamente le asegura el triunfo, si éste se lleva a cabo de manera limpia y transparente, respetando la voluntad de los productores.
Díaz Fuentes reúne los requisitos que exige la convocatoria expedida por el CEN de la CNC, pues no solo tiene amplio conocimiento del campo, sino que parte de su vida la ha dedicado a la siembra y cosecha de maíz, es criador de ganado vacuno y productor de cítricos, conoce perfectamente las necesidades de la gente, tiene arraigo y ha impulsado programas y proyectos de producción, en beneficio de los campesinos y de sus familias.
Es militante priista, con amplia trayectoria como cenecista le avalan su liderazgo, experiencia y representatividad en el sector. Empeñado en dignificar las actividades de la gente del campo, Díaz Fuentes se ha dedicado a visitar y recorrer la entidad veracruzana para acercar proyectos y programas oficiales. A la gente, lo mismo le entrega maquinaria e insumos agrícolas y pecuarios, como material para construcción para aulas escolares o mejoramiento de vivienda, paquetes escolares y deportivos a miles de niños de comunidades marginadas. También les hace llegar a pobladores de comunidades serranas programas oficiales de salud, en especial a mujeres, niños y adultos mayores, no sólo consulta externa, sino análisis, radiografías y tratamientos preventivos. Orientación nutricional, campañas de vacunación, en fin todo aquello que les pueda acercar a las personas, como los proyectos productivos familiares consistentes en la cría de gallinas, conejo y ganado menor. La distribución y comercialización de los productos del campo ha sido una de sus principales preocupaciones para que el productor no solo asegure su venta, sino que obtenga un mejor precio. Acercar algunos de los programas oficiales de financiamiento ha sido parte importante de su gestión, lamentablemente muchos de éstos no aterrizan por omisión o corrupción de los titulares de las secretarías, como el caso de la Sedarpa, en donde los recursos económicos no llegan a los beneficiarios.
Después de hoy, Díaz Fuentes tendrá siete días para recorrer el estado, haciendo campaña, convenciendo a los agricultores y gente del campo de ser la mejor opción, más que por querer dirigir una organización que desde hace tiempo entró en agonía, sino el de rescatar y dignificar las actividades del campo, buscando nuevos esquemas y programas oficiales de apoyo para volver a convertir a Veracruz en lo que era hace unas décadas, uno de los estados más importantes en la producción de granos, carne, frutas y cítricos, entre otros. Corresponderá a las autoridades encargadas del proceso de elección realizar un cambio limpio y transparente, si queremos mejorar las cosas. De lo contrario seguiremos con el mismo cochinero y la mascarada de democratización que las instituciones y organizaciones siempre manejan. Tan, tan.
¿Y el Contralor Apá?
¿Cómo está eso de que algunos de los funcionarios estatales del actual gobierno, que fueron inhabilitados y separados de sus cargos, por la Contraloría General del Estado, a cargo de Ricardo García Guzmán, han regresado a sus bases, de las que estuvieron comisionados, cobrando, por casi 20 años?, nombres, nombres. ¿Cómo la ven?
Y por hoy es todo.