Brenda Caballero
Números rojos
¿Tiene usted seguro de vida y gastos médicos? Posiblemente tenga un seguro de vida, el cual paga usted o si tiene buena suerte, su patrón. Si lo tiene, es de los 20 suertudos de cada 100, puesto que la mayoría de los mexicanos no tienen esta prestación.
Ahora que si hablamos sobre el seguro de gastos médicos, la cosa se pone como ojo de hormiga, pues el número es menor: aproximadamente 7 de cada 100 mexicanos tienen dicho seguro que cubre gastos de hospital, atención médica, intervenciones quirúrgicas, alimentos, medicamentos, análisis clínicos y rayos X.
En otras palabras, es todo un lujo tener estas prestaciones en nuestro país donde su población es más pobre que la película de Pedro Infante.
Tal vez por esta razón, algunos diputados federales que iniciaron en la LXIII Legislatura renunciaron a tal beneficio. Ahhhh, pero sólo los que pertenecen al Movimiento Ciudadano.
Según su coordinador Clemente Castañeda, esta medida nos ahorrará 6 millones 192 mil 239 pesos al año y 18 millones 576 mil 718 pesos durante toda la Legislatura.
Haciendo cuentas, dijo que si todos los diputados de la Cámara tomaran la decisión de renunciar, ahorrarían 371 millones 534 mil 370 pesos. ¡Una buena lana!
Otro partido que le entró posteriormente a la medida fue Morena, al menos así lo afirmó el diputado por Xalapa Urbano, Cuitláhuac García Jiménez, ¿y los demás?
Pues los priistas dijeron que “nel”, a través de su coordinador de bancada César Camacho, al asegurar que es un derecho laboral adquirido. Aquí transcribo exactamente sus palabras: “Los derechos inherentes al ejercicio de un trabajo legítimo y a las prestaciones a las que tienen derecho, porque a ello dedican tiempo y esfuerzo, serán respetados. Son prestaciones, ningún privilegio”.
Luego entonces, me pregunto: ¿Cuántos mexicanos tienen un trabajo legítimo y no tienen derecho al IMSS o Issste?
Es más, creo que a todos los mexicanos nos gustaría ver que nuestros legisladores tuvieran esos servicios y conocieran que nuestro sistema de salud no cuenta con medicamentos, personal y tecnología necesarios para cumplir con el derecho a la salud que tenemos todos los habitantes en este país.
En la edición del domingo del periódico Reforma, se publica la nota de que los nuevos legisladores abogan por la austeridad… ¿será? Tal vez sólo algunas fracciones parlamentarias o el único diputado independiente, aunque desgraciadamente son minoría.
Después de escuchar las cifras de la Coneval donde 55.3 millones de mexicanos son pobres y 11.4 millones viven en extrema pobreza (es decir: una de cada dos personas en México son pobres porque van perdiendo su poder adquisitivo), creo que aparte de esta medida que algunos consideran populista, los legisladores deberían renunciar a su Tarjeta IAVE, a los vales de despensa y de comida, a las subvenciones y bonos, o al menos, donarlos.
Entonces sí, los mexicanos creeríamos que lo de la austeridad va en serio, aunque se tache de populista. ¿A poco no?
Email:[email protected]