Brenda Caballero
Números rojos
¡Ésa de dinosaurios!, dijo con su voz infantil, mientras sus ojos asombrados apreciaban las fauces del prehistórico animal. De repente grita: ¡No!, ¡mejor ésa que tiene un dinosaurio con fuego y con logo de Jurassic Park!
Son las mochilas que le habían gustado a Santiago, mi sobrino. Aunque era el primer local que visitábamos y hoy en día los que saben, aconsejan comparar precios para buscar el más barato.
Y no es para menos, pues después de visitar como diez lugares donde venden mochilas, realmente los precios varían bastante en los mismos modelos.
Las mochilas son sólo un ejemplo. Los padres de familia que compran útiles escolares para sus hijos saben que deben de hacer un viacrucis para encontrar su lista al mejor precio.
Algunas tiendas comerciales y papelerías saben que estas fechas son excelentes para sus ingresos y que muchas familias hacen sacrificios para surtir la lista que piden a sus hijos, razón por la que ponen hasta meses sin intereses para que les hagan el gasto.
Paquetes de lápices, gomas, reglas, pegamentos, plastilina y acuarelas van desde 10 pesos; libretas, desde 20 pesos; cuadernos, desde 6 pesos... todo depende de cuánto quiere ahorrar.
Aunque no siempre puede ser así, pues hay maestros de escuelas que piden determinadas marcas en los útiles, y pues así ni cómo hacerle.
Aunque la Secretaría de Educación insista en pregonar que no es obligatorio las marcas de los útiles, el pago de colegiaturas, o los uniformes específicos, el caso es que muchas veces se les conmina a los alumnos a pagar ciertas cuotas de mantenimiento o a adquirir los uniformes en la misma escuela o en un determinado lugar.
Si usted vive en Veracruz o visita esa ciudad, del 21 al 23 de agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le tiene una buena noticia para encontrar los útiles de sus hijos más baratos ya que celebrará la Feria de Regreso a Clases 2015 en el Salón Sembradores de Amistad ubicado en Salvador Díaz Mirón número 2875 (frente a Reino Mágico) de las 10:00 a las 20 horas.
Pero no todos compran útiles nuevos. Actualmente, la situación económica obliga a reciclar los ya existentes. Aún recuerdo mis años de escuela donde a las libretas les quitaba el espiral, sacaba las hojas limpias y formaba nuevas libretas con las mismas pastas previamente forradas.
Según entrevistas y comparación de precios, una familia puede gastar en la lista de los útiles escolares entre 500 y mil 500 pesos, dependiendo el grado escolar y el tipo de escuela (pública o privada) aunque aquí no se tienen contemplados uniformes escolares ni cuotas.
Luego entonces ¿cuál es el costo real de una familia que tiene más de un hijo?
No cabe duda que es todo un viacrucis escolar y más ahora que ha subido el dólar.
De repente, Santiago cambia de parecer al ver otra mochila de Mickey Mouse con sus orejas moviéndose: “¡ésa me gusta!, ¡ésa quiero!”
Creo que llegó la primera caída de nuestro Viacrucis después de que la empleada nos dice el precio de la mochila. ¡Y nos faltan más caídas!