Manuel Rosete Chávez
“Son del PUP todos los que la semana
anterior se refirieron a mi persona y a mi trabajo”
Yo
Corrupción galopante
Tuvimos una semana repleta de información sobre la fuga del siglo, la historia que todo mundo sabe y sobre la cual todos opinan, unos con enojo y otros celebrando que haya gente más inteligente que todo el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, pero en lo que todos coinciden es que detrás de este hecho está presente la terrible corrupción que impera, no en el sistema penitenciario de México, no, en todo el aparato gubernamental tanto federal como en el de los estados y municipios.
Vivimos bajo una corrupción galopante que impide el desarrollo del país.
Y bueno a fuerza de escuchar versiones se van creyendo, como la de que el señor Joaquín Guzmán Loera el Chapo financió parte de la multimillonaria campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, razón por la cual salía y entraba al penal de “alta seguridad” en el que estaba confinado hasta que la noche del pasado 11 del presente decidió no regresar a casa aprovechando que el gabinete legal andaba por Francia en la gira de la frivolidad.
Lo cierto es que este señor ha sido considerado como uno de los empresarios más ricos del mundo (fuente la revista Forbes) y además el capo de la droga más importante del mundo, pues sus tentáculos llegan a Europa y Asia, así como a los Estados Unidos donde tiene su mayor fuente de venta toda vez que el 60% de los gringos son adictos a las drogas, tienen dólares suficientes para conseguirlas y esa demanda alguien la debe atender.
Entonces cómo, en un país de corruptos como el nuestro vamos a poder tener preso a un personaje de esta magnitud, capaz de comprar con cañonazos de dólares y euros a policías y autoridades en general. Materialmente imposible.
No en balde periodistas como Lydia Cacho han publicado interesantes artículos sobre este asunto poniendo el dedo sobre la llaga. Dice Lidia por ejemplo: “a mí, la multimillonaria fortuna del Chapo Guzmán no me enoja tanto como la de Romero Deschamps, el líder petrolero, dijo una amiga actriz la mañana del domingo.
Sin duda la industria criminal organizada hace un daño terrible a la sociedad, pero la industria criminal politizada es peor, porque imposibilita la existencia de un gobierno estable y creíble que le siga el paso a una sociedad civil que trabaja afanosamente por la construcción del estado de derecho y del bienestar social.
Porque mientras los políticos ponen en riesgo la estabilidad social y económica, la sociedad civil arriesga la vida, la seguridad personal y la integridad. El periodismo ético es parte de esa sociedad que documenta con cifras, nombres, evidencia, testimonios y verdades quién es quién en el país. En los últimos años hemos creado un mapa de las realidades mexicanas, tal vez gracias a él entendemos que los túneles son cosas de todos los días en México.
Peña Nieto se salió por el túnel subterráneo de la Casa Blanca y su esposa dio la cara para justificar la existencia del dulce hogar. Ambos salieron ilesos, los únicos castigados fueron Aristegui y el equipo que reveló la noticia.
Gutiérrez de la Torre, el rey de la basura líder del PRI del Distrito Federal, cavó su propio y pequeño túnel que llegaba a las oficinas de la procuraduría capitalina, donde se desestimaron los testimonios, evidencias y denuncias penales por el delito de trata de personas interpuesto por cinco mujeres valientes que aun ahora viven bajo amenaza.
Tal vez a pocas personas les sorprendió la noticia de la fuga del Chapo porque hace tiempo que comprendimos que el territorio nacional es una especie de ratonera de rancho. En el campo las casitas pintorescas están rodeadas de un huerto que da frutos al lado de la hortaliza que da vegetales, allí la milpa, por acá el pozo de agua, más allá la pileta de riego. Todo parece funcionar, pero cada noche los ratones de campo, las tuzas, los topos, circulan alegres por sus túneles, entran en la casa, anidan en un rincón, se comen las raíces de los frutos más jugosos y vuelven a casa. A diferencia de los políticos, los animales de campo cumplen una función estabilizadora del medio ambiente, excepto cuando se convierten en plaga.
Los políticos y los más poderosos criminales, en más de una ocasión unidos en intereses y negociaciones inconfesables, planean y diseñan sus túneles desde antes de ser detenidos o evidenciados por la prensa. Contrario a lo que algunos opinan, no creo que la ausencia de sorpresa por la fuga del Chapo se deba a nuestro cinismo, más bien es porque tenemos memoria y hemos comprendido cómo opera el Sistema”
Al Chapo lo capturó la DEA
Y a propósito de lo mismo, ¿sabía usted que a Joaquín el Chapo Guzmán Loera lo capturaron agentes de la DEA y de la Oficina Federal de Alguaciles (US Marshals) la madrugada del 22 de febrero de 2014? Iban armados y vestidos con el uniforme de los marinos mexicanos. El operativo fue tan secreto, que la PGR y la Secretaría de Gobernación lo conocieron hasta que ya estaba consumado.
Dos funcionarios del gobierno estadunidense revelan los entretelones de ese episodio a Proceso, a condición de mantenerlos en el anonimato. Uno de ellos relata:
“Esa madrugada de febrero nuestros agentes fueron los que irrumpieron en el condominio del edificio donde se encontraba Guzmán Loera, inhabilitaron al escolta que lo estaba resguardando y sin hacer un solo disparo lo arrestaron.”
Su compañero sostiene: “Sólo dos elementos de un grupo especial de la Marina mexicana, que ayudó con logística y el establecimiento de un perímetro de seguridad alrededor del edificio donde se encontraba Guzmán Loera, fueron avisados momentos antes de que se llevara a cabo la operación esa madrugada en Mazatlán”.
No todo es grilla, también
hay cultura en Xalapa
Mientras unos se suman y se sumen en las grillas por la ansiada lucha por la gubernatura del próximo año, da gusto ver que hay alcaldes que se mantienen al margen trabajando por su encomienda. Caso concreto lo tenemos en Xalapa, donde Américo Zúñiga Martínez despliega una agenda de trabajo que no da tregua al descanso. Por cierto, ha sido grato ver en varios lugares públicos la actuación de prestigiados músicos de jazz dando audiciones lo mismo que en un teatro, una plaza o una colonia popular como sucedió hasta ayer en Xalapa, tras la realización del Primer Encuentro Internacional de Jazz que impulsó y organizó el ayuntamiento xalapeño y que se inscribió en la preferencia de la población, pues se pudo ver que la convocatoria a cada audición fue tan nutrida que se alcanzaron llenos. Esto demuestra que la cultura en Xalapa está viva y no todo es grilla política…
Reflexión
Pues no, el senador de la República Héctor Yunes Landa no cambió el tono de su discurso al presentar su informe de labores. Ante la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa juró no tener ataduras ni compromisos vergonzantes. O sea, seguirá creyendo que es el candidato oficial. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas