24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Apuntes: Se agudiza la violencia

Manuel Rosete Chávez

“Se chingó la economía, los médicos le

prohibieron a Peña alzar cosas”

Yo

 

Se agudiza la violencia

 

Para los politólogos, los problemas más fuertes que enfrenta Veracruz son: la quiebra financiera y la violencia, pero si preguntamos entre la población qué es lo que más les preocupa, la respuesta inmediata es la violencia.

Las autoridades podrán decir lo que quieran en torno a este grave problema, pero lo cierto es que cada día que pasa, una familia más es víctima de la delincuencia, ya sea mediante el secuestro de un pariente, una extorsión, el robo a una casa-habitación, el robo de un vehículo o, en casos más extremos, que son hoy lamentablemente los más frecuentes, la ejecución de una persona sin razones aparentes para que el familiar sufriera las consecuencias de una banda de bestiales criminales actúe con total impunidad a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

¿Medidas serias para combatir a estas bandas? No las hay, si acaso ocurrencias de improvisados funcionarios de quienes la delincuencia seguramente se ríe.

La pesadilla todavía tiene un año y medio para caducar, es el tiempo que nos falta para que lleguen nuevas autoridades y tomen en serio, de manera profesional, con compromiso social su encargo y comiencen a combatir a quienes tienen a los veracruzanos secuestrados desde hace diez años.

En este momento nadie está seguro en ningún lugar del estado, solo los funcionarios que medrosamente se trasladan, cuando hay necesidad si no, no, de sus casas a un lugar público o a participar en un evento, rodeados de camionetas Suburbans blancas, blindadas y con grupos de agresivas escoltas que viajan en otros vehículos armados hasta los dientes, con las metralletas apuntando hacia los ciudadanos como si todos perteneciéramos a bandas de la delincuencia organizada dispuestos a cometer un atentado en su contra.

Para muestra de nuestros males en el renglón de la seguridad basta mencionar que la madrugada del pasado lunes, sujetos armados robaron a pasajeros del autobús del ADO, tipo GL, con número económico 8064, sobre la autopista Cardel-Veracruz. El autobús presentó daños por disparos en el parabrisas y los pasajeros resultaron ilesos, y fueron despojados de sus pertenencias. La unidad cubría la ruta Tampico-Minatitlán.

La nota informativa que leímos dice que esto ocurrió a la altura del kilómetro 228, pasada la caseta de La Antigua, donde les cerraron el paso una camioneta color blanco, con seis sujetos, los cuales les abrieron fuego a la unidad, dando los impactos en el parabrisas.

El conductor Martín Sánchez Vázquez, de 47 años de edad, tuvo que detenerse ante los disparos de advertencia, orillándose hacia la maleza.

Los sujetos bajaron a los 40 pasajeros que iban a bordo y les robaron todas sus pertenencias, desde dinero, celulares, joyas y tarjetas de crédito y departamentales.

La unidad fue metida hacia la maleza y luego del robo, los ladrones se fueron con rumbo desconocido.

Al sitio llegaron unidades de la SSP y Fuerza Civil, así como de la Policía Federal de la División Caminos, quienes buscaron en la zona sin dar con los responsables.

En tanto, los agraviados fueron llevados a la central camionera del ADO para ser abordados en otra unidad, algunos de ellos interpusieron su denuncia ante el Ministerio Público

Los delincuentes que asaltan autobuses del transporte público ya se posesionaron ahora de ese tramo, y operan en todo el territorio veracruzano con total impunidad. Hace unos meses un familiar, nuestro fue víctima de un asalto de éstos en el tramo Xalapa-La Joya donde pasar de las once de la noche en adelante es realmente temerario.

¿Qué en Veracruz no pasa nada? Viajen en un solo vehículo, sin escoltas, por la madrugada, en cualquier carretera del estado, y ya verán cómo les va.

 

Cinco mil fraudes diarios

con tarjetas de crédito

 

Cada día se cometen en promedio casi cinco mil fraudes en tarjetas de crédito, que en 2014 dejaron pérdidas para los clientes de la banca por mil 280 millones de pesos, 36% más que en el año previo.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), muestran que 8 de cada 100 tarjetahabientes fueron víctimas de este delito el año pasadoLas cifras de la institución indican que se reportaron un millón 783 mil reclamos imputables a un posible fraude, la mayoría, realizados a través de una terminal punto de venta (TPV), que representaron 68% del total de casos.

El 2% ocurrió en cajeros automáticos y el 31% restante, a través de medios que no requieren la presentación de la tarjeta, como son las operaciones por internet, teléfono, o banca móvil.

En particular, por estos canales se duplicaron los delitos en el lapso de tres años, ya que pasaron de 267 mil 476 en 2011 a 547 mil 104 casos al cierre del año pasado, que implicó un crecimiento de 104%.

Por otro lado, los usuarios reclamaron por este delito un saldo de tres mil 565 millones de pesos el año pasado, pero los bancos devolvieron a sus clientes dos mil 286 millones, lo cual implicó pérdidas para los tarjetahabientes por mil 280 millones de pesos.

 

Reflexión

 

 

Veracruz no tiene primer lugar en nada, dijo anoche el senador Héctor Yunes Landa durante la entrevista que concedió a Polaca a la Veracruzana. Pero él se refería a cosas positivas porque al revés somos primer lugar ¡¡¡En todo!!! Escríbanos [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas