Salvador Muñoz
Cojo en la mañana… cojo en la tarde… cojo en la noche… así, ni quien se acuerde de las manifestaciones del 1 de Mayo… y mucho menos con el tremendo puentezote que hasta el mismo Fidel Herrera Beltrán, el Señor de los Puentes de la Fidelidad, envidiaría… pero no por mi condición puedo pasar desapercibido el sentir de un sector de la población el Día del Trabajo, que simplemente hizo poner los pies en polvorosa al encargado de la Gobernabilidad en Veracruz, tanto por su puesto como por su condición en esos momentos: ¡nada más iba en representación del gobernador del Estado! Gerardo Buganza, ante los reclamos, junto con la comitiva que lo acompañaba, decidió “huir”, “replegarse”, “esconderse”, “excusarse”, lo que usted quiera, para no dar la cara a los ciudadanos que si bien, puede ser injustificada la forma en que se manifiestan, nunca hubo intento por conocer las razones de ésta por parte del secretario de Gobierno.
¡Vamos! Es seguro que si Gerardo Buganza apostó la noche del sábado en la “Pelea del Siglo”, le debió apostar a Floyd Mayweather… ambos saben correr.
II
Cojo en la mañana… cojo en la tarde… cojo en la noche… así, ni quien se acuerde de la función boxística del pasado sábado… bueno, sólo la Mujer, que quizás cansada de mi condición, quería relajarse viendo esa otra pelea… en el noveno round, después de que Televisa ¡repitiera! el mismo round, le dije: “Checa en ‘Reforma’ quién ganó la pelea ¡y vámonos a la cama!” ¿Y qué creen? la canija de inmediato abrió la página web del periódico y vimos que Mayweather había triunfado sobre Pacquiao… ¡y nos fuimos a la cama!
Me dice la Mujer que sí va a haber debates entre los candidatos en el distrito urbano de Xalapa, organizado por el INE. Sólo espero que al menos éste tenga más puja, más punch, más entrega que la famosa “Pelea del Siglo”... y no dejo de pensar en otros potenciales encuentros que puedan tener más sabor que la confrontación entre Pacquiao y Floyd:
Fidel Kuri vs Daniel Zairick… Edgar Spinoso vs Alma Leonila… Carolina Gudiño vs Citlalli Navarro… Juan Gerardo Perdomo vs Marco Antonio Aguilar Yunes… Noemí Lagunes vs Zú Alcántara… Adolfo Mota vs Constantino Aguilar… por supuesto, la estelar que muchos soñamos sería la de Fidel Herrera contra Miguel Ángel Yunes Linares, pero tendremos que conformarnos con las más probables, en espera de que tengan más enjundia que la de Floyd Mayweather vs Manny Pacquiao…
III
Cojo en la mañana… cojo en la tarde… cojo en la noche… en este fin de semana largo me doy tiempo también para ver las noticias. Renato Tronco busca a su doble. Es un concurso donde el diputado local ofrece atractivos premios económicos para que se animen a participar sin que haya vergüenza de por medio al saber que hay cierto parecido con un sujeto como el de Las Choapas… me acordé del Piojo Herrera… no, no me refiero a la Chinche Herrera, aquel político que cómo nos sacó y saca sangre, sino al director técnico de la Selección Nacional de futbol al que le buscaron también a su doble.
A como va Renato Tronco, no dude que un día saque su propio partido político y ahora sí, se lance como candidato a gobernador, como es realmente su sueño… ¿y para qué quiere Tronco a un doble? A lo mejor pensando en que como falta mucho al Congreso local, cualquier tipo con sombrero y bigote bien puede hacerse pasar por él… con eso de que se dice que “con caballo, bigote y sombrero, ya cualquier penitente se cree ganadero…”
IV
Cojo en la mañana, cojo en la tarde y cojo en la noche… aunque ya el domingo fue menos… no por falta de ganas, no por cansancio, no porque se tuviera que trabajar… ¡para nada! sino que la Mujer entonces me obligó a guardar reposo cuando vio que ahora sí, me dolía mucho la rodilla, tanto que empecé a cojear. Una lesión haciendo ejercicio se complicó este fin de semana largo… un esguince… caminar se me empezó a complicar tanto que todo este domingo estuve el día acostadito en el sofá viendo películas y fut… pero eso sí, el viernes y el sábado ¡qué tal! cojo en la mañana, cojo en la tarde y cojo en la noche, haciéndome el valiente aunque me estuviera doliendo...