Salvador Muñoz
Hasta el pasado viernes, Rafael Valverde Elías, titular del Registro Civil en el estado, aseguraba a quien escribe que su marca como casamentero mayor, estaba en ese momento en 82 mil 700 matrimonios.
Esto, después de que casara en una boda colectiva en el Registro Civil de Xalapa, a 460 parejas que decidieron formalizar su unión y allí, hasta Américo Zúñiga hizo fuertes declaraciones… ¡y revelaciones!
Aunque algo me intrigaba en torno a Rafael Valverde Elías: ¿Cómo una persona que ha casado a miles y miles de veracruzanos era soltero?
II
Cosa curiosa: El encargado de abrir el evento fue el regidor Lino Jiménez Gómez, por ser el titular de la Comisión del Registro Civil aunque también lo es de Panteones y Reclutamiento. Y lo curioso no es porque bien pudiera ser nominado como el regidor “Boda y Mortaja...”, sino por ser un soltero quien habló del matrimonio a las parejas presentes.
Su discurso, ameno, fresco y natural, aunque raro: En un evento donde el tema era la unión de estas 460 parejas, habló del proceso ágil para la expedición de actas de defunción y remató diciendo que esperaba pronto ver a estas parejas por el Registro Civil para que sacaran el acta de nacimiento de sus hijos… sí, curioso, cuando había personas con más de 40 años de unión.
III
Rafael Valverde Elías dejó lucir el largo colmillo que le brindan años de experiencia en el ramo. Su discurso, emotivo, llegador, profundo y sensible. Pero también alegre, jocoso y festivo, tan así, que cuando pidió a las parejas que a la cuenta de tres se dieran un beso, advirtió que no fuera haber confusiones.
Américo Zúñiga no se quiso quedar atrás, e instó a Lino Jiménez a que ya se anime a dejar la soltería, aunque siendo sinceros, no era el único en ese estado civil, puesto que a unos pasos del alcalde, estaba Michelle Servín (Síndica), Zazil Reyes (directora de Buen Gobierno), Rodrigo Montoya (secre particular del alcalde), Jorge Casazza (subdirector administrativo del DIF municipal) y Marga Leticia Morgado Huesca (titular del Registro Civil local)... ¡ya sin contar con Rafael Valverde Elías! Todos solteros.
Aunque eso sí, Zúñiga Martínez aclaró que quien ha de probar de nuevo las mieles del matrimonio será Marga Morgado, quien ya supo lo que es un divorcio…
Pero el asunto más revelador fue saber que el “picorete” que se dio Américo Zúñiga con Mariana Yorio ¡lo estuvieron ensayando la noche anterior! ¡recuerden que ya tienen tres hijos!
IV
–No me explico cómo el casamentero mayor no sólo de Veracruz, sino del mundo, sigue soltero– le digo a Rafael Valverde Elías.
Su cara sonriente para, terminar, me toma del brazo y me dice: “A los 30 años, tenía una novia”, hace una pausa y continúa: “murió en un accidente y decidí mantenerme en esta posición”.
Le piden unos recién casados una foto del recuerdo y se despide… y va el hombre de los tres récords: El del Oficial que más parejas ha casado; el del amante más fiel al recuerdo… y el del titular del Registro Civil en Veracruz con 16 años en activo… ¡un señor Guinness!