Salvador Muñoz
¡A huevo!, la expresión que ha hecho que volteemos al partido Nueva Alianza, alcanzó su primer objetivo: Llamar la atención.
La frase, tan común en nuestro lenguaje, es tan popular como son las tortillas en la mesa, la coca-cola en el refri, o un café por la mañana… aunque esto no quiera decir que usted tenga que comer tortillas ¡a huevo!, tomar una coca, ¡a huevo!, o echarse un café, ¡a huevo!
Dice el dirigente estatal de Nueva Alianza, Becker Martínez Santos, que la ovoide expresión es muy usada entre los jóvenes y muy sobada entre los hombres por la mañana… o a cualquier hora.
No es cierto… la frase la he escuchado en chavos, viejos, adultos y por ahí en una que otra damita que gusta del lenguaje florido… ¡ah!, y por supuesto, también los políticos vaya que la usan.
II
Nueva Alianza logró lo que cualquier partido quisiera: colocar una frase. Sí, claro, hay gente a la que le molesta, incomoda pero poco se entiende de su historia.
“A huevo” era una expresión que se utilizaba para decir que algo era barato, de poco valor, de bajo precio. Quizás porque, aunque no lo crea, hubo un tiempo en que el huevo era de fácil adquisición, porque en estos tiempos, nos cuestan un ídem comprarlos… ¡vamos!, un buen par de huevos son un lujo en la casa; un buen par de huevones en la casa, también es un lujo.
Hoy, “a huevo”, se considera como un “adverbio de modo”, es decir: así es, así debe ser y también como “obligación”.
El énfasis que se le ponga a la expresión, indicará si está a gusto con ello o no.
Ejemplos:
—Oye, Edgar Spinoso… ¡eres el candidato!
—¡A huevo!
—¿Por qué va de candidato Sergio Pazos en Veracruz II?
—Porque lo pusieron a huevo…
III
Pero no sólo es “A huevo” el acierto, por decirlo de un modo, de Nueva Alianza. Recientemente sacó otra frase dominguera que también pronto se colocó en el blanco de las críticas de quienes se ofenden con el uso del lenguaje considerado común y corriente: Las madres también se rompen la madre… ¿o se parten la madre? No recuerdo, pero ésa es la idea.
“¿Qué mexicano no se parte la madre todos los días para llevar sustento a su familia al final de la jornada?”
Ésa sería la pregunta casual y causal ante una crisis económica que está muy lejos de los ojos de nuestras autoridades.
A lo mejor muchos quisieran decir: “¿Qué mexicano no se esfuerza todos los días para llevar sustento a su familia al final de la jornada?” pero suena más romántico y la anterior tiene mayor impacto sonoro.
Como sea, Nueva Alianza logra otro objetivo: Mantener vigencia, generar polémica y provocar reacciones… que le alcance para sus elecciones, ya será otra cosa, pero cumple con unos de los adagios más importantes que hay en la política: Que hablen de ti, bien o mal, pero que hablen… ¡a huevo!