24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Acertijos: Don Mario Vázquez Raña (+)

Gilberto Haaz Diez

*Sólo los olvidados mueren. Camelot

DON MARIO VAZQUEZ RAÑA (+)

En domingo, murió don Mario Vázquez Raña. La cadena, su Organización Editorial Mexicana, que agrupa a los diarios Sol del país (73 diarios), le despidió con un gran moño negro a toda plana y sus fechas, la de su nacimiento y partida (1932-2015). Deja un buen legado, hombre del periodismo y hombre del deporte, su paso por esta tierra honra a sus hijos, a su esposa y a toda la familia y a los amigos. El periodismo debe estar de luto, sin duda. Le despidió en sus páginas el gran cronista, Miguel Reyes Razo, quien le señaló: ‘Hombre que usó su poder para divulgar y fortalecer lo mejor de nuestro país’. Hombre del olimpismo, no ocupó la presidencia del Comité Olímpico Mexicano porque no quiso. Su amigo, Juan Antonio Samaranch le rogaba aceptara. Jamás aceptó, les apoyó en todo y era común que Samaranch viajara en el avión privado de don Mario, adonde quisiera. Poderoso empresario mexicano. Solía cada año reunir a sus amigos en una tradicional y legendaria comida en el DF: presidente, expresidentes, gobernadores y la élite política. Ayer muchos de ellos le fueron a despedir a la funeraria defeña donde velaban su cuerpo, al último adiós. En Galicia (Orense), su otra tierra, extrañarán no verle como acostumbraban cada año. Que descanse en paz. Fue un hombre de su tiempo.

 

FRANCISCO LOYO RAMOS (+)

Otro fallecimiento en nuestras tierras, el llamado 51 diputado, Francisco Loyo Ramos. Cuenqueño, oriundo de Cosamaloapan, Pancho Loyo Ramos caminó y bregó por el Congreso y como Magistrado. La academia y la política lo llevaron por derroteros donde se afianzó. En Xalapa murió y fue velado. Acudieron sus amigos a despedirlo. Descanse en paz.

 

EL LOCO AUSSIN

La semana pasada  merodeó por Veracruz, el orizabeño José Luis loco Aussin, la gloria más grande que Orizaba ha parido en fútbol soccer, como le llaman los gringos, y que hizo fama, historia pura con los Tiburones Rojos de Papá Lajud. Habría que traerlo y hacerle un homenaje, a medio tiempo, a medio campo. Me cuenta el patriarca, José Luis Castelán Crivelli, dueño de 14 mil autobuses en la región, que se lo encontró con Siles en su restaurante El Gaucho y lo abordó. Se presentó. Con Aussin jugaban a las canicas cuando el loco iba a buscar a Chucho Hernández al Patio de los Torteros. Platicaron:  Dijo Pepe Castelán: “Me comentó que no está alejado de Veracruz, que vive en Chicago y que a través de un amigo que le dijo, lee algunas crónicas de Acertijos por Internet, le platiqué que yo soy amigo de Haaz, quien las escribe, a lo que él me preguntó de cuál de los Haaz, porque eran dos, uno salía en la televisión de Veracruz, siempre muy elegante y el otro era inquieto, a lo que le contesté el de la televisión es Enrique y vive aquí en Veracruz, el otro, el inquieto, es Gilberto y vive en Orizaba, me pidió que lo saludara y que de ser posible escriba usted en su columna del Veracruz en el cual estuvo Didí, Batata, Hugo, La Cuca Herrera, Charro García, Chucho Hernández y René Vázquez, que siempre andaba acompañado de Papicha Solar. Lo vacilé que estaba yo con el hijo prodigo de don Pepe Lajud, a lo cual volteó y me dijo, dirigiéndose al Che Siles, que éste y Héctor eran los entrenados. Me dijo también platícale a Haaz de los brillantes orizabeños en el fútbol: Manuel Cintalán Acevedo, del Giro Serrano, Virol García, Fernando Moranchel, Picos Cabrera, del entrenador Agustín Chivirrin Martínez. Recordó al profesor Flavio Marín Pérez, a Tomas Blanco, me dijo del orizabeño Abel Aguilar, arbitro en el mundial de México 70”. Fue una pena que Castelán no le haya pedido su teléfono. Si alguien por el Puerto lo tiene, favor enviármelo a [email protected], nada más interesante que platicar con Aussin, una leyenda orizabeña en la historia de Los Tiburones Rojos del Veracruz.

 

TORRES DE SECRETOS (MURAT EL MUTIMILLONARIO)

Uno ve la cara de José Murat Casab, y si es de noche y lo encuentras en una esquina oscura, te le escondes. Fue gobernador de Oaxaca y luego se le ve por estas tierras veracruzanas, quien sabe qué maldades proyectando. Pues el diario The New York Times le hizo su fiestecita, le encontró seis millonarios bienes inmuebles en Nueva York, que también es pueblo y tuvo sus Torres Gemelas. Murat siempre fue muy sospechoso de corrupto. A este sujeto había que aplicarle la retroactiva de la ley. Porque vergüenza no tiene al haber gobernado el estado más pobre del país, Oaxaca, donde la pobreza lacera y saltar a la fama como millonario a la Rico Mac Pato. The New York Times, en un reportaje titulado Torres de Secretos  exhibe a Murat, cuyo hijo, Alejandro, herencia de la revolución, es director del Infonavit y su anhelo es ser gobernador de Oaxaca, como su padre. La familia revolucionaria en su esplendor. Dice ese diario, que no peca de ser chismoso sino acertado, que Murat tiene propiedades en el Centro Time Warner en Manhattan, y es vecino de puro picudo. Pues ahora que viene la Fiscalía para combatir la corrupción, debían barrer para atrás e ir sobre esas propiedades, confiscarlas, rematarlas y que el hijo haga con ese dinero un montonal de casas populares para todos los oaxaqueños, porque ese dinero seguro fue de lo que éste se robó en ese gobierno. Esas cosas lastiman a México, más de lo que ya está. Otra, una hija, Lorena Murat, tiene sociedad en Miami en una empresa para la compra de bienes inmuebles. Pura vida, diría Clavillazo.

 

ENVEJECER

 

De Raúl del Pozo: ‘Envejecer consiste en que los mismos amigos que antes te hablaban de las mujeres con las que se acostaban, de pronto te contaban lo último que les había prohibido el médico’.