COMENTADAS XALAPA
*Javier Duarte de Ochoa, como primer priista de Veracruz, aseguró que el Revolucionario Institucional está más unido y fuerte que nunca. Y es que, explicó, al interior del PRI siempre ha habido diferencias que se han sabido solucionar porque los militantes y simpatizantes son lo suficientemente maduros y comprometidos con los ciudadanos veracruzanos. Por lo pronto, el mandatario se mantiene atento al desarrollo del proceso electoral, aunque alejado de la vida interna del tricolor.
*Lamentable que en el partido Nueva Alianza se esté dando un claro ejemplo de lo que los veracruzanos ya no quieren en la política, que es el acaparamiento de espacios y sobre todo el bloqueo para impedir que ciudadanos puedan ingresar al instituto político y tener una representatividad social que trabaje por las demandas sociales; si bien el partido inició con un respaldo de cientos de maestros, no es el único sector que lo integran, por ello es malo que un grupo magisterial se quiera poner la etiqueta de dueño de un partido, que por cierto nunca han apoyado en tiempos no electorales y mucho menos han realizado trabajo de campo en el estado.
*El próximo 3 de febrero arranca el periodo de inscripciones para el nivel básico en todo el estado, esto sin duda provocará largas filas de padres de familia en las afueras de los centros escolares, e inclusive campamentos para lograr que los estudiantes ingresen a los jardines de niños y primarias elegidos por los tutores. Esperemos que este año las autoridades educativas adviertan a los padres que no es necesario realizar estas prácticas y que todos los colegiados tienen un lugar asegurado en alguna de las escuelas. Pero sobre todo es importante que las autoridades pongan mucho ojo con el tema de las “cuotas escolares voluntarias”, pues no faltará el director abusivo que impida la inscripción del menor a cambio de que se mochen con estas cooperaciones.
* En plena crisis capitalina por el surgimiento de autodefensas vecinales en Xalapa, resulta que en el Consejo Municipal de Seguridad Pública de Xalapa hacen todo, menos apoyar a los ciudadanos en materia de seguridad. De plano, el titular del área, Lázaro Cornejo Méndez, le escapa al bulto de dar declaraciones a la prensa con el argumento de que no tiene personal ni competencias para atender el tema. ¿Vecinos vigilantes o redes vecinales? ¿Y eso con qué se come?, responde. Con todo y que es almirante de la Marina, Diplomado del Estado Mayor, retirado, con 40 años de servicio, sería mejor no tener nada. Pobres xalapeños.
*Con el retorno de Gerardo Buganza Salmerón a la Secretaría de Gobierno, se vuelve a poner orden en dicha área y sobre todo un mejor trato a los veracruzanos, pues ahora el secretario anunció una reestructuración de la dependencia a su cargo, con la finalidad de eficientar y sobre todo dar mejores resultados a los veracruzanos; esperemos que en los próximos meses se comiencen a ver los primeros logros en la Secretaría.
*Personal de Protección Civil municipal de Xalapa anda dejando el puesto sin atender, pues ya son reiteradas ocasiones en las que se busca a personal de esta área para que atienda reportes de incendios así como otros incidentes en la capital, pero andan apoyando acciones de logística y otras actividades que no son propias del cargo, ¿será que por andar quedando bien con el alcalde están descuidando su responsabilidad?