Gilberto Haaz Diez
Peña se obamiza
*Obama utilizó las redes sociales como nadie. Aun lo hace. Peña Nieto alumbra el portal @YoSoyMexicano. Los y las mexicanas pueden subir lo que gusten. Proyectos, ideas. No insulten, eh. Camelot
LA CALMA CHICHA DE PALACIO
Vinieron los cambios. Los pesos pesados abandonaron Palacio. La música sigue siendo la misma, pero la orquesta es otra. No es como la del Titanic, que se quedaron hasta el final toca y toca. No sé si pasamos de los tangos a los corridos. O a la música clásica, que tanto sublima. Los sexenios a veces se marcan por la música. Por ejemplo, en el pasado el himno del góber era una rola de la Santanera, Perfume de gardenias. Y sitio donde plantaba su poderosa y delgada humanidad, se la tocaban como si fuera su himno a Veracruz. O como el que precede a los presidentes de Estados Unidos, el Hail to Chef (Saludos al Jefe, Aclamemos al Jefe). Unos salieron en desbandada a buscar ser electos por los veracruzanos. El desafío de la candidatura a diputado federal, a unos los trae inquietos, a otros preocupados. Van a Distrito donde no todo es alegría y diversión. Habrá que talonear mucho para conquistar a los votantes. Mientras, en Palacio las cosas como que aburren. De los relevos poco se sabe, más bien creo que llegaron a limpiar los escritorios y a ver qué pasaba allí, donde dicen que en algunas dependencias por las noches se sentía un aire frío que recorría el cuerpo, como de Amityville, esa cinta donde hay espantos y fantasmas. Poco se sabe de los nuevos. O están apanicados o apenas se están enterando, aunque algunos de ellos ya le han dado la vuelta a la fortuna como 14 mil veces. Flavino Ríos Alvarado es uno de ellos. Otro lo es el Ampudia que todos llevamos dentro, Enrique. Pero se agazapó. Ni siquiera foto en los diarios. Son también tiempos de procesos electorales y a los gobernadores el Supremo INE les amarra las manos y la figura, para que no se anden ventaneando.
LA CHAYO ROBLES
Rosario Robles Berlanga, mujer política, sobreviviente del perredismo ausente y ahora desquebrajado y machado por los nexos con la delincuencia organizada de algunos alcaldes; quien de la jefatura del DF después de un escándalo amoroso sobrevivió y levantó la cabeza para corroborar lo que escribió Plutarco: “Quien en zarzas y amores se metiere, entrará cuando quiera, mas no saldrá cuando quisiere”. Salió cuando el destino quiso. Se pegó al equipo de campaña de Peña Nieto y, al triunfo del hombre que no ha leído tres libros en su vida, fue invitada a dirigir la poderosa Secretaría de Desarrollo Social, donde se cuida a los pobres. Ya en el poder, una mañana un par de avestruces, Tonicho y Manzur, se le atravesaron en el camino y por poco le cuesta la chamba. Sin saber ella de los mapaches veracruzanos. Esa mañana quien esto escribe bajaba de un avión en el aeropuerto defeño y en un noticiero de radio mañanero se enteraba el país de que el mapacherío andaba vivo en Veracruz, después que un maloso filtró video y audio. Pero sobrevivió, aun con aquel “no te preocupes, Rosario”, que le endilgó el presidente Peña y que irritó a la oposición, sobre todo a los excompañeros suyos. Es mujer lista. Desanuda todos los nudos. Antier llegó a estas tierras duartistas y se dio su vuelta por el Salto de Eyipantla, sitio que no conozco pero todos dicen que es una maravilla natural, más bonito que Dubái, y sin árabes. Una cascada en los Tuxtlas de 40 metros de ancho y 50 de altura, que nace en el río Catemaco. Chayito se impresionó. Tuvieron cuidado de no acercarle a Tonicho. Quien sí andaba allí merodeando era Alejandro Montano Guzmán (se le ve en una foto pegado al helicóptero), diputado federal que aspira y suspira por la de dos años, como 17 mil de ellos. Se echaron sus porras uno a la otra. Duarte al presidente Peña y a ella por los programas sociales. Ella al gobernador de Veracruz, que dice: “El apoyo del mandatario fue fundamental para consolidar los programas”. Y de allí inauguró el Comedor Comunitario, al final, todo mundo contento como final de cuento de hadas.
PAPÁ OBAMA Y LOS CASTRO
La apertura va en serio. Tengo una amiga de mi sobrino Gustavo, que dejó allá cuando llegamos a La Habana hace unos cuantos años, en 2009. Ayer la encontré en Facebook. Dice que anda contenta y tramitando su pasaporte, porque quiere salir de allí a buscar nuevos horizontes. Raulito Castro soltó a 53 presos políticos en Cuba. Y Papá Obama le mandará toda la tecnología de punta: teléfonos celulares, computadoras, televisiones planas. Se van a espantar cuando vean todo eso. Dice esta amiga cubana que sí tienen WhatsApp, pero lo pescan en los hoteles. El Internet para ellos es carísimo, como para nosotros también. Algún día la humanidad tendrá acceso gratis a esa herramienta útil. Trabaja y cobra su salario. Ahora junta para comprar un Iphone 5, que allá está a 500 CUC, el equivalente al dólar americano, que anda por 15 y pico de pesos, o sea, dos mil pesos más caros que en México. Verán nuevos amaneceres. Cierta vez, en la Guerra Fría entre las dos naciones, una exposición del Comercio Mundial se desarrolló en Moscú. Los gringos llevaron una casa tipo, les mostraron cómo viven los americanos: casa, televisión, calefacción, aire acondicionado, teléfono, celulares, hornos de microondas, automóviles a la puerta, refrigeradores llenos. Con eso, esa era la diferencia entre el comunismo y el capitalismo. Los rusos pelaron los ojos. Como lo harán los cubanos pronto.
UN TUITERO RECLAMA
Un tuitero, Alfredo Di Vita, como Franco el cantante, reclama y envía que no toqué el tema de que Miguel Ángel Yunes solo ha sido diputado por el camino de los plurinominales. Y envía datos del porqué a Yunes no le gusta ir las urnas. Deshoja las elecciones donde ha perdido. Enterado.