24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

PERFILES: POR MANUEL ROSERO AVILA

 

“Los hombres son como los vinos; la edad agria los malos y mejora los buenos”: Cicerón

Ofrecemos disculpas al sapiente grupo de lectores, reconociendo su amplia experiencia culinaria y sus vastos conocimientos del arte de la cocina y las hechicerías que agradan al paladar.

Más ahora nos referimos al sancocho político.

Pues resulta que la jugada de adecuar y acompasar las elecciones de gobernador y diputados para el estado de Veracruz, con el calendario electoral federal, puede traer beneficios de mediano plazo, sin duda; como pueden ser, menores gastos de campaña, más énfasis en la calidad de los candidatos y mayor vigilancia al proceso electoral de parte de todos.

Pero se dice también que en política los aplausos en favor de un actor, suenen a mentadas de madre en los salones de reclutamiento de sus adversarios. Y al menos en este caso aplica.

¿Por qué? Porque da la casualidad que algunos actores ya “se veían” en las papeletas para elegir gobernador de seis años y con este Chilpachole dominguero, al mejor estilo del Chato Moyo, no les quedó ni minilla en el plato, dado que sus planes eran para relevar al actual gobernador.

Y ahora les adelantan una “bienal” para la que no estaban preparados, pero que además se sale, o les saca, de los tiempos “tradicionales”.

Y por si fuera poco, se da como corolario del éxito político que se adjuntaron con los panamericanos del deporte y con la Cumbre de Jefes de Estado; o sea con la bendición del sumo pontífice de los pinoles.

Así que quienes saben leer esos mensajes encriptados, aptos para conocedores del andamiaje político, el “voto condensado” se ejercerá desde allá mismo, dada la importancia del estado de Veracruz y en las estrategias nacionales, activadas ya gracias a las reformas ya muy cacaraqueadas.

Suerte para la próxima mis estimados…. Respetando los sentimientos ajenos y el amor a las curules.

Por lo pronto los diputados locales y federales veracruzanos aprovecharon el fin de semana y cerraron filas en torno al primer priista en el estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, donde entre otras intercambiaron buenos deseos y los mejores parabienes para el 2015, le ratificaron su respaldo por sus iniciativas.

Cada quien debe darle la lectura que mejor le acomode, Javier Duarte, posiblemente, ha cometido errores, es un ser humano y no es el todopoderoso para no equivocarse, sin embargo algo se le debe reconocer y es que ante la adversidad, siempre  da la cara y no buscar actores políticos para aclarar algunas inquietudes y aclaro, aún y cuando está como asesor el excoordinador de Comunicación Social del expresidente Vicente Fox Quesada, si aquel que siempre salía, “lo que el señor quiso decir, fue, bla,bla, bla”.

****Respetable y está en todo su derecho que el señor se haya registrado como candidato independiente  a diputado federal por el distrito de Xalapa. Carlos Luna.

Tan confiado está el señor en ganar un distrito que será para una mujer con todo el apoyo del priismo, pero lo que más llama la atención, es que sí tendrá los recursos económicos para pagar una campaña donde mínimo hay que invertirle muy jodido unos 10 millones de pesos. Pal carajo.

****Agradezco a los amigos  (as) que me han hecho llegar palabras de aliento y sus mejores deseos para que el 2015 sea de mucha salud, prosperidad y chamba, a todos mil gracias y lo mismo le deseo a todos los lectores de Perfiles.

Aprovecharé estas fechas navideñas y de año nuevo para buscar alternativas en el tratamiento de las dos enfermedades que me trae un día mal y otro peor y con un genio del carajo, diría el filosofo de Lerdo de Tejada, el Gran Chano.

Qué tiempos aquellos que en estas fechas mi mesa lucía llena de obsequios, canastas navideñas y varios regalitos bastante atractivos, hoy luce una lata marca “lloraras” de chiles “Clemente Jaque”. El buen gavilán no chilla, sólo se acuerda.