23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

REZAGOS EN TURISMO POR: HILARIO BARCELATA CHÁVEZ

 

 

Con mucha insistencia el gobierno del estado ha reiterado en los últimos años que la afluencia de turistas al estado se incrementa y que el turismo representa hoy una actividad muy importante para Veracruz. Sin embargo esto resulta cuestionable si se observa el comportamiento que ha tenido la recaudación del Impuesto por la prestación de servicios de hospedaje la cual ha mostrado una tendencia a la baja de 2009 a 2012, período en que se redujo en términos reales -0.65%.

Lo anterior contrasta con el comportamiento de la recaudación total de impuestos estatales, la cual tuvo un incremento del 140% en el mismo período. Por esa razón, la participación de este impuesto en el total de la recaudación de impuestos se redujo de un 2.5% en 2009 a un escaso 1.2% en 2012.

Esto coloca al estado en el octavo lugar a nivel nacional con una captación de apenas el 2.9% del total de la recaudación que realizan los estados por concepto de este impuesto, muy lejos de la cobranza que realiza Quintana Roo del 40%, Jalisco el 8.6% y Baja California Sur del 8.5%. Asimismo, Veracruz se ubica en el lugar décimo octavo entre los estados en los que este impuesto representa una menor proporción de su recaudación total con una participación de apenas 1.2%, muy lejos del 48.8% que significa en Quintana Roo; el 21.5 en Baja California; y 14.1% en Nayarit.

Lo anterior significa que en Veracruz este impuesto tiene menor peso e importancia en la recaudación que en otros estados con menor vocación y equipamiento turístico. Obsérvese que Veracruz tenía en 2012 un total de mil 384 hoteles, lo cual lo coloca en el segundo lugar entre los estados con mayor número de estos establecimientos, sólo superado por Jalisco. Asimismo contaba con 39,104 cuartos, lo cual lo hace el tercer lugar sólo por debajo de Quintana Roo y Jalisco. Sin embargo recauda una cantidad inferior a todos los demás estados que tienen menos hoteles, menos cuartos y menos recursos naturales que ofrecer al turista como Sinaloa que sólo tiene 448 hoteles, Baja California Sur que solo tiene 340 hoteles o Colima que apenas tiene 227.

A pesar de este equipamiento turístico la recaudación de Veracruz es muy baja en términos absolutos y el rendimiento fiscal que se obtiene por hotel y por cuarto también es muy bajo. Así, puede verse que la recaudación promedio por hotel es de 30 mil 290 pesos anuales, lo cual sitúa a Veracruz en el lugar vigésimo entre los estados de peor recaudación por hotel, muy lejos de Quintana Roo que recauda 640 mil 212 pesos por hotel, Baja California Sur 366 mil 212 y Nuevo León 169 mil 292.

De igual modo, la recaudación promedio por cuarto de Veracruz es muy baja, de 1.075 pesos anuales colocándose en el lugar vigésimo primero, a una amplia distancia de Quintana Roo cuya recaudación promedio por cuarto es de seis mil 849 pesos anuales; Baja California, seis mil 229; y Coahuila, dos mil 890 pesos.

Esta situación se debe a que la estructura de los servicios turísticos en Veracruz es rudimentaria y precaria y por eso no produce suficientes recursos fiscales. Obsérvese en primer lugar que aunque Veracruz tiene una gran cantidad de hoteles, el número promedio de cuartos por hotel es apenas de 28, lo cual es una cantidad tan pequeña que lo sitúa en el lugar décimo octavo a nivel nacional, lejos de los 93 que tiene Quintana Roo, 63 de Nuevo León, 59 de Baja California Sur y 50 de Guerrero. Y es una cantidad incluso menor que la de otros estados con un menor número de establecimientos como Sinaloa, Baja California, Nayarit o Aguascalientes. Esto conduce a que exista una recaudación muy reducida, porque según se puede observar de los datos obtenidos, entre menos cuartos por hotel hay en un estado, menor es la recaudación posible. Esto se prueba con el cálculo del Coeficiente de Correlación de Pearson entre el promedio de cuartos por hotel y las variables de recaudación que son: a) Monto total de la recaudación, b) participación porcentual de la recaudación del impuesto en el total de impuestos del estado y c) la participación porcentual de la recaudación en el total del impuesto cobrado a nivel nacional. El resultado es de: 0.8139; 0.8071; y 0.8139, respectivamente, lo que indica una alta correlación entre dichas variables, por lo cual se puede afirmar que a mayor número de cuartos por hotel, mayor recaudación.

Otro aspecto que hay que destacar es la categoría de los hoteles y de los cuartos disponibles para el turismo. En Veracruz los hoteles de mayor categoría y de mayor precio por cuarto (4 y 5 estrellas) representan apenas un 13% del total, el restante 87% va de una a tres estrellas o no está clasificado (sin categoría). Esto coloca a Veracruz en el lugar décimo noveno entre los estados con la proporción más baja de hoteles de alta calidad en el país. Muy lejos del 36% de Nuevo León, 31% de Quintana Roo y 30.7% de Baja California Sur. Asimismo hay que considerar que el total de cuartos de hotel de 4 y 5 estrellas representan el 28% del total de cuartos disponibles en el estado. Esta es una proporción muy baja y ubica a Veracruz en el lugar vigésimo segundo entre los estados con menor proporción de este tipo de cuartos.

Este es un hecho bastante revelador, pues quiere decir que el estado tiene una proliferación muy grande de establecimientos con baja categoría, con servicios e infraestructura que no les permiten cobrar altas tarifas y por lo mismo su contribución fiscal es muy reducida. Pero también hay que considerar que el hecho de que el número de cuartos por hotel sea muy bajo es un indicador del amplio predominio de pequeños establecimientos de hospedaje que no tienen la capacidad suficiente para competir en el mercado ni para contribuir de manera importante en la recaudación del impuesto, por los bajos precios y el escaso volumen de huéspedes con los que opera, lo cual es corroborado por la alta presencia de hoteles de 1 a 3 estrellas y sin categoría. Y es un hecho que este factor influye en la recaudación, pues al medir el Coeficiente de Correlación entre la recaudación promedio por cuarto y el número de cuartos de 4 y 5 estrellas resulta un valor de 0.8502. Es decir, la recaudación aumenta conforme hay un mayor número de habitaciones de mejor calidad.

De igual modo se confirma con la correlación entre cuartos promedio por hotel y recaudación por cuarto, en donde resulta un valor de 0.8970. Esto es, a mayor número de cuartos por hotel (mayor tamaño del establecimiento) mayor recaudación. Lo contrario también es cierto: a mayor número de cuartos de menor calidad, menor recaudación y a menor número de cuartos promedio por hotel (establecimientos más pequeños) menor recaudación.

Para que verdaderamente prospere el turismo y se convierte en un motor del desarrollo regional en Veracruz, se requiere aumentar el tamaño de los establecimientos, es decir que tenga un mayor número de cuartos para aumentar el volumen de turismo que operan. Pero también se requiere que tengan un mejor equipamiento y servicio y con ello alcancen una mayor categoría de manera que puedan cobrar tarifas más altas y esto haga empresas más rentables.

Si esto sucede seguramente las finanzas públicas estatales se verán favorecidas con un incremento de la recaudación. De otro modo el turismo seguirá siendo una actividad con poco peso en la economía estatal y su contribución fiscal se mantendrá con al mismo nivel de precariedad que ha mostrado hasta ahora.

 

[email protected]