23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

 Sin tacto: El síndrome de China (1)

 

 

 

Por Sergio González Levet

Después de que Hong Kong le fue devuelto por los ingleses a China el primero de julio de 1997, se dieron las condiciones para que el gigante comunista se fuera convirtiendo en la primera economía del mundo. Todo fue porque de acuerdo con el compromiso asumido por los chinos, respetarían durante 50 años el estilo de vida capitalista de ese espacio, y de esta manera obtuvieron de regreso los poco más de mil kilómetros cuadrados en los que vivían seis millones de personas, pero además una de las plazas financieras más importantes del mundo, la séptima economía mundial y el mayor puerto de tráfico de contenedores, junto con la reparación al orgullo nacional, lastimado desde que los británicos ocuparon ese espacio en 1842, después de ganaron la guerra del opio.

Hoy por hoy, China ha terminado por convertirse en el socio comercial que todos quisieran, y que todos buscan con mayor o menor éxito.

Por eso no resulta sorpresivo que Veracruz esté dando pasos adelantados para establecer, desde su ámbito de acción, relaciones comerciales con los chinos, y menos aún que esté logrando buenos avances y acuerdos en firme con los orientales, dado que es una entidad gobernada por un doctor en economía en la persona de Javier Duarte de Ochoa, y con una política de desarrollo económico y empresarial bien fundada y mejor interpretada por el secretario Erik Porres Blesa.

Dentro de esta premisa, el gobernador Duarte de Ochoa recibió el 16 de octubre al embajador chino en México, Qiu Xiaoqi, con quien sostuvo interesantes conversaciones.

No es gratuito que una delegación veracruzana de empresarios y estudiantes encabezada por el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres, había estado en China unos días antes para participar en la XI edición de la Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas 2014, en la provincia de Guangzhou que es el evento más importante de la región Asia-Pacífico.

Erik Porres Blesa detalla que México fue el país coanfitrión y acudió la delegación de PyMEs mexicana más grande en la historia de las misiones comerciales a China, integrada por más de 170 empresas de todo el territorio nacional. Esta delegación fue encabezada por el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha.

Nuestro secretario estatal participó en el Seminario Internacional para el Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas, con la ponencia Política y Experiencia de Internacionalización de las PyMEs, en la cual señaló que la internacionalización de estas instancias eleva el potencial económico regional de los países y que en Veracruz, el Gobierno del Estado impulsa políticas públicas para fortalecer a este importante sector de la economía nacional.

Ante los chinos, Porres Blesa resaltó que gracias a las reformas estructurales del presidente Peña Nieto, Veracruz es imán de inversiones energéticas… y dijo más cosas interesantes, que mañana les seguiré contando.

[email protected]

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet