23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En el café (16 de octubre del 2014)

 

Viridiana Bretón Feito

 

Frente a una taza de un espumoso y negro líquido me dispongo a resumir en este texto la información que acontece en Córdoba y la región.

Después de veinte días de ausencia, el capitán Alberto Hernández Hernández, quien fungiera por casi un año como delegado del Mando Único en la Ciudad de los Treinta Caballeros, llegó a suplirlo René Jesús Ramírez Ferrusco.

El elemento policial se encargará de la nueva Fuerza Civil, agrupación que se echará andar en varias ciudades del estado de Veracruz, y cuyos elementos adscritos tienen una preparación similar al esquema de la Marina. En Córdoba, harán presencia con el inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En tanto, en la ciudad de Orizaba,  estudiantes  de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV),  marcharon por las calles de la bella Pluviosilla  como muestra de solidaridad por el caso Atyozinapa, exhortando a sus compañeros de Enfermería, Medicina y los que se congregan en la USBI a unirse en una “sola voz” para solidarizarse con la protesta nacional que se realizará el próximo martes 21 y miércoles 22.

 Los que se encuentran firmes en su postura de no permitir el asentamiento de una nueva colonia Antorchista en Fortín de las Flores, son los vecinos de la comunidad de Villa Unión, quienes ahora su inconformidad no solamente la pusieron de manifiesto en Palacio Municipal, sino que amenazan con extender sus bloqueos hasta que la Dirección General de Patrimonio del Estado de una solución al conflicto.

 Las que siguen esperando los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) son las autoridades de Córdoba, quienes están temerosas de perder la asignación de 10 millones de pesos.

 Igual que en la ciudad de Xalapa, el restaurante La Sopa cerró sus puertas y muchos de sus asiduos comensales  lamentaron la situación, también en Córdoba, la cafetería Nevelandia dará fin  a una tradición de servicio.

 El Nevelandia como muchos lo conocen, era el centro de reunión de infinidad de personajes de la política y de la sociedad de la región, quienes arribaban al lugar no solamente para degustar un rico café, sino para jugar dominó y platicar el diario acontecer de la ciudad.

Siempre es bueno saber que existen personas de buen corazón, por lo que felicitó a los jóvenes que están organizando para este domingo 19 de octubre el Festival de la Música para ayudar a los niños con cáncer, un evento familiar para recaudar fondos y así poder comprar catéteres y suplementos alimenticios que serán de gran ayuda para estos angelitos que son atendidos en el Hospital Regional de Rio Blanco y que por cierto será conducido por La tía Justa personaje muy querido en la región y gran amiga mía.

Me despido con una frase anónima que me gusta mucho, del célebre guerrillero Ernesto El Che Guevara: “ Si no hay café para todos, no hay café para nadie”. Hasta la próxima.