Gilberto Haaz Diez
*¡Resignación! ¡Qué triste palabra! Y, sin embargo, es el único refugio que queda. Camelot.
Hace un par de días, Moisés Herrera Beltrán, hermano del exgobernador de Veracruz, entró en gravedad y se internó en hospital xalapeño. Hasta allí llegó el hermano, Fidel, y su esposa, Rosa Margarita Borunda de Herrera, a auxiliarlo, a intentar ver qué se hacía en esos momentos difíciles. Lo trasladaron de urgencia, vía aérea, al Hospital ABC de la Ciudad de México, donde fue intervenido quirúrgicamente la madrugada de ayer. Moisés lucha por su vida. Hay pocas esperanzas de que despierte, solo su gran fortaleza física y espiritual lo mantiene vivo. A su lado, la familia Herrera Borunda vela esa vigilia, y rezan para que su hermano encuentre el camino de Dios, el de la paz, y que ellos se fortalezcan en estos momentos difíciles. Así lo deseamos sus amigos.
De última hora. Al mediodía de ayer mismo recibí un doloroso correo del exgobernador Herrera Beltrán: “Ha dejado de existir un ser humano excepcional, talentoso, honesto y generoso, mi hermano Moisés. Lo trasladamos a Xalapa que él tanto amó. QEPD”.
LOS TIEMPOS DEL GOBERNADOR
El senador Pepe Yunes Zorrilla, al igual que su colega, el otro senador, Héctor Yunes Landa, por todos los lados le preguntan si aspiran o suspiran por la candidatura a la gubernatura veracruzana. Algunas veces cabecea como Borguetti. Y señala que ‘los tiempos ahora son del gobernador’. Es muy cierto, en los escenarios políticos del priismo nadie se movía porque, decía el viejo marrullero, Fidel Velázquez, no se salía en la foto. Y todos andaban quietecitos. Pepe igual, se mueve pero al ritmo de la ola. Escucha peticiones y las enlaza al Senado de la República, donde ha hecho un trabajo de primera al lado de Peña Nieto (felicitado por el presidente), Videgaray (el de los billetes), y Meade, pronúnciese Mid (titular de Relaciones Exteriores y compañero de pupitre de Pepe Yunes, uno de los talentos en el Gabinete). No le ocurre a Pepe Yunes lo que le ocurrió a Mitterrand. Lo cuenta Raúl del Pozo: El 23 de enero de 1988 Mitterrand descendía la gran escalera del Elysée cuando se cruzó con el autor de su biografía. Se paró y dejó caer: “No entiendo por qué está usted escribiendo un libro sobre mí”. “Porque —contestó el autor— va usted a presentarse para la presidencia”. “No tiene ni idea —contestó con tristeza— no soy más que un buen viejecito. No tengo porvenir. Estoy acabado”. Y resultó presidente. Decía un viejo del sanedrín: En política, la espera calculada es amarga, pero sus frutos son dulces. Pepe Yunes se defiende y argumenta, casi con un Abaco en la mano, que “son los tiempos de la discusión del paquete económico los únicos que tengo en frente”, y como Pitágoras, echando números, así camina por buen parte del territorio veracruzano, sin crear turbulencia, dejando que los tiempos del gobernador sean los que se movilicen.
EL HERMANO INCÓMODO
Se acuerdan de aquel otro Bush, el llamado Jeb, casado con una mexicana que frutas vendía, que fue gobernador de Florida y ayudó a su hermano, como priista en sus buenos tiempos, a robarse la elección de la presidencia de Estados Unidos, que le ganó con trampas en las boletas de Florida al mediocre Al Gore, que luego se hizo con un Nobel de la Paz por andar ofertando cosas verdes para el mundo. Voy a Wikipedia: “Albert Arnold Gore, Jr. (Washington D. C.; 31 de marzo de 1948) es un político y ecologista estadounidense. Fue el cuadragésimo quinto Vicepresidente de los Estados Unidos bajo la presidencia de Bill Clinton y candidato a la presidencia del país en el 2000, cuando perdió las elecciones presidenciales frente a George Walker Bush. En 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático (antes denominado calentamiento global), y con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, con un video que exhibía llamado Una verdad incómoda”. Pues este Bushito quiere ahora ser presidente, como lo fueron su papá y su hermano, ambos Jorgitos (George, en inglés). Sería un caso sin precedente. Tiempos hubo que los hijos ocuparon la presidencia que una vez ocupó el padre, como el caso de John Adams, el segundo presidente de Estados Unidos, el que construyó la Casa Blanca y heredó el gobierno de George Washington. Pero tres apellidos directos en la Casa Blanca no se han dado. Lo único bueno, para los demócratas, es que se enfrentaría a Hillary Clinton, quien seguro lo vence al lado del calenturiento Bill, que sabe de las trampas de estos Bush, padre, hijo y espíritu santo.
LAS NUEVAS SERIES
HBO, que no es televisión, es HBO, dio inicio el pasado domingo a sus nuevas series. Una de ellas, El señor Ávila, la historia de un capo killer mexicano, en su segunda temporada. Black List, la otra, buena, policiaca. Y la joya de la corona: Boardwalk Empire, El Imperio de la Mafia. En su última y quinta temporada. El estreno se dio simultaneo en México y Estados Unidos, Atrás quedaron los días que nos trataban como traspatio y nos la ponían una o dos semanas después que en la Unión Americana. El mercado latino y mexicano es importantísimo, para HBO y para todos. La cinta, que dirige Martin Scorsese, es una joya, esta historia que en otoño se despide se filma en buena parte de La Habana, cuando los mafiosos, en tiempo de la depresión americana, en tiempo del quinto presidente de Cuba, Gerardo Machado, aún no llegaba un barbón a apoderarse de ese país para empobrecerlo. Aparecen con Nucky Thompson, el mafioso estelar, figuras como Capone, Lucky Luciano, Meyer Lansky, el único judío aceptado entre los mafiosos italianos, el más listo de todos, el financiero que sobrevivió a ellos y murió a los 80 años de cáncer de pulmón, no abatido por las balas. Decía Capone que en cualquier negociación lo importante es no ser el muerto. Llegan a La Habana, en el Hotel Nacional, tiempos de Machado, se preparan porque pronto caerá la prohibición del alcohol en Estados Unidos y todos quieren el afamado Bacardí, que la Habana exportó al mundo. Bacardí la fundó el español Facundo Bacardí Massó, creó un edificio perrón en La Habana, de las características del Empire State. Si usted entra, le recuerda a esos grandes edificios neoyorkinos. Cuando llegaron los barbones bailando cha-cha-cha, las grandes empresas se fueron. Bacardí a Puerto Rico, México, Miami y Bermudas, donde sigue siendo la sede de destilería más grande del mundo, al menos en ventas. Historia que se ve en la cinta Boardwalk Empire. Véanla, es HBO los domingos a las 11 de la noche.
Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com
Comentarios: [email protected]