23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

¡ADELANTE! "Opiniones sobre el funicular"

Opiniones sobre el funicular

José Valencia Sánchez

Las reacciones ante la propuesta de un teleférico en Xalapa son encontradas, aunque la mayoría a favor. Por distintos medios me han llegado opiniones de ciudadanos sobre este tema, que no es nuevo pero sí oportuno. Por razones de espacio, mencionaré sólo algunas y trataré de sinterizar las demás.

El periodista Sergio González Levet platicó al respecto con el alcalde  Américo Zúñiga Martínez, quien le comentó que “un teleférico del Macuiltépetl a Los Lagos no significa ventaja alguna para la vialidad y debe considerarse dentro del área del turismo. Cabría hacerlo, acepta, pero en otro momento, desde otro punto de vista y con recursos destinados a la promoción de la ciudad”.  

Un amigo del abogado León Ignacio Ruiz Ponce le escribió: “… considero que Xalapa es ciudad ideal para un teleférico. Me he subido a infinidad en distintas partes de América y Europa y, créanme, acá deberíamos aprovecharlo como transporte colectivo, además de turístico. Estamos en la Era del cambio, ¿o no creen en ella? Pues a verdaderamente entrarle a la modernidad. La topografía nuestra es ideal, su elevación natural es una gran ventaja. Desde luego que el teleférico debiera construirse en la ciudad donde el número de pasajeros haría rentable la inversión...”.

León Ignacio Ruiz Ponce, uno de los principales promotores de los funiculares, dice que desde el año 2 mil platicó de este tema con el ex alcalde Carlos Domínguez Milian y coincidieron en su factibilidad en Córdoba, Coscomatepec y Xalapa. También habló con el ingeniero Miguel Ángel Borja, quien incluso “dibujó y diseñó una línea que atravesaba la ciudad”.

Agrega León Ruiz Ponce que a Xalapa “le caería muy bien una ciclo pista aérea, un funicular para transporte urbano, de autopista de azotea, bicicable, como sugiere el fotógrafo profesional Roy Dudley”.

Varios amigos consideran que lo conveniente sería crear un patronato o grupo de empresarios dispuestos a invertir en la obra, “siempre y cuando se contara con la venia y el respaldo del ayuntamiento y del gobierno del estado. De lo contrario sería prácticamente imposible llevar a cabo este mega-proyecto”.