30 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Veracruz puerto

 

 

 

 

Proceso interno del PAN termina en zafarrancho

Se enfrentan por falta de boletas electorales.

JOSÉ JUAN GARCÍA/ ISABEL ORTEGA/AVC

VERACRUZ

Simpatizantes de Miguel Ángel Yunes Márquez y Bingen Rementería Molina, precandidatos a la presidencia municipal de Veracruz por el Partido Acción Nacional (PAN), se confrontaron por una supuesta falta de boletas electorales afuera del Club de Leones, que fue designada como sede del centro de votación para elegir a quien se postulará a la alcaldía porteña por ese partido.

Los hechos se registraron alrededor de las cinco de la tarde, hora que el Comité Directivo Estatal estableció como límite la jornada de votación para elegir a los candidatos panistas a las presidencias municipales.

Incluso, hubo militantes de Acción Nacional que arrojaron sillas de plástico que cayeron sobre la humanidad de sus propios compañeros de partido, como Román Malpica Mota.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal para tratar de calmar los ánimos, sin que se registraran detenciones de militantes de Acción Nacional.

Los uniformados se encargaron de establecer un cerco con vallas metálicas frente a una de las entradas al Club de Leones para separar a los panistas.

TEEV OBLIGA A RECONOCER A 470 PANISTAS QUE VOTARÁN EN ELECCIÓN INTERNA

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) intervino en el proceso interno del PAN, al obligar el reconocimiento de más de 470 ciudadanos del Puerto de Veracruz, que buscan participar en el proceso interno de este domingo 14 de febrero.

El partido Acción Nacional programó para este domingo asambleas municipales y distritales con el objetivo de elegir a los abanderados de la coalición Veracruz Va, y de las planillas que habrán de competir en los municipios que no van en alianza.

Es el municipio de Veracruz uno de los más competidos en el proceso interno del PAN, es el excandidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el diputado local con licencia Bingen Rementería Molina quienes se disputan la candidatura.

En sesión sabatina, se deliberó que la comisión electoral del comité estatal y nacional debe reconocer los derechos de militantes, con la intención de permitir que puedan votar este domingo.

Desde el mes de diciembre se inició una disputa por el reconocimiento de la militancia de más de 470 habitantes del municipio de Veracruz, que buscan participar este domingo.

Recientemente la Sala Regional del Tribunal Electoral (TEPJF) determinó que los panistas no tenían derecho de participar en la elección, sin embargo, aún se mantenía un juicio en el órgano local que se revisó de último minuto.

En el caso concreto de los más de 400 jarochos que no cumplían con el requisito de 12 meses para ser incluidos en el padrón de militantes, se afirmó que se buscaba maximizar sus derechos, por lo que se ordenó su registro y permitirles votar.

“Se estima que la decisión de computar el plazo para colmar el requisito de los 12 meses de la militancia del PAN (…) excluyó a quienes pretendían hacer valer el derecho a votar, desde el momento que se inscribieron”, se argumentó.

CON RETRASO INICIA VOTACIÓN PARA ELEGIR CANDIDATO PANISTA A ALCALDÍA

Con retraso de más de una hora inició la votación para elegir al candidato del PAN a la presidencia municipal de Veracruz.

La demora provocó que panistas que arribaron a temprana hora se desesperaran y gritaran a coro: "¡Abran, abran, abran!".

La votación estaba programada para las 09:00 horas, sin embargo, comenzó después de las 10 de la mañana.

El retraso en la votación trajo como consecuencia que los panistas formaran filas desde el Club de Leones hasta la calle de Luz Nava y sobre Simón Bolívar.

Al respecto, el secretario general del Comité Directivo Municipal del PAN, César Alvízar Guerrero, dijo que el retraso en el inicio de la votación se debió al conteo de las boletas.

"Están contando nuestros compañeros las boletas electorales, están firmando, todo el proceso como se llevan a cabo las elecciones internas", justificó.

Cabe mencionar que elementos de la Policía Municipal, Policía Naval y de la Policía Estatal efectuaron recorridos constantes alrededor del Club de Leones, que se eligió como sede de la votación para elegir a los candidatos a la presidencia municipal de Veracruz y a la diputación local por el distrito XV.

BINGEN RECHAZA CONTAR CON EL APOYO DEL GOBIERNO       

El precandidato del PAN a la presidencia municipal de Veracruz, Bingen Rementería Molina, rechazó que cuente con el respaldo del Gobierno del Estado y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para lograr la postulación de su partido.

Entrevistado antes de ingresar al Club de Leones para emitir su voto, el panista aseguró que es uno de los principales opositores a Morena desde el 2018.

"Yo aquí he estado atacando a Morena desde el 2018, soy uno de los principales opositores al mal gobierno que hoy tenemos en el Gobierno del Estado", subrayó.

El precandidato aseguró que no observó el video donde su contrincante Miguel Ángel Yunes Márquez llamó "traidores" a los "Rementería", porque supuestamente estaba reunido con militantes.

Por otra parte, Bingen Rementería destacó la participación copiosa de la militancia panista en el proceso para elegir al candidato a la presidencia municipal de Veracruz.

Finalmente, Rementería Molina dijo que se pondrá a preparar la campaña electoral a partir de este lunes en el caso de que resulte ganador del proceso interno del PAN.

CEN IMPUGNA RESOLUCIÓN POR EL CASO DE LOS NEOPANISTAS         

El diputado federal del PAN, Carlos Alberto Valenzuela González, dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido impugnó la resolución del Tribunal Electoral del estado de Veracruz mediante la que se permitió que 470 neopanistas participaran en la votación para elegir al candidato a la presidencia municipal de Veracruz.

En entrevista, el legislador federal no descartó que los votos que emitieron los 470 neopanistas en la elección que se celebró el 14 de febrero sean anulados cuando emita su resolución la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Esto no se acaba hasta que se acaba, el Comité Ejecutivo Nacional directamente impugnó la resolución", aseveró Valenzuela González, quien señaló que la resolución del Tribunal Electoral del estado de Veracruz sobre el caso de los 470 neopanistas resultó invasiva de los estatutos del PAN.

Carlos Alberto Valenzuela González refirió que los 470 neopanistas sufragaron en una urna especial para ubicar sus votos cuando el tribunal federal electoral emita su resolución.