30 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alcalde admite que ocho policías son investigados

 

 

 

 

Así como el director de Gobernación.           

AVC NOTICIAS

ORIZABA

El alcalde de Orizaba admitió que existen dos oficiales de la Policía Municipal detenidos, mientras que el Inspector y el Director de Gobernación, Víctor Hugo Cid y Erick Morales respectivamente, así como siete oficiales más se encuentran en investigación, esto tras los hechos violentos registrados en las inmediaciones del Semefo en donde perdieron la vida tres gendarmes de la Policía Estatal. 

"Si, si fueron detenidos y estamos pidiendo los motivos del porqué se detuvieron y obviamente que se apegue a derecho". 

Se conoce que los oficiales fueron intervenidos durante un operativo en las inmediaciones de la Colonia CROM de la Ciudad de Orizaba, mismos que han sido identificados como: Juan y Juan Carlos "N", mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Justicia por delitos contra la salud y ultrajes a la autoridad. 

Cuestionado sobre las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública del Estado Hugo Gutiérrez Maldonado sobre que el director, el comandante y siete elementos podrían tener nexos con grupos delincuenciales, el alcalde señaló que el ayuntamiento no se negará a las investigaciones. 

"Nosotros no nos negamos a las investigaciones, es más si me gustaría también verlas y tratar de apoyar en ese tipo de investigaciones, lo que no me parece correcto es que el operativo que se hizo se haya llevado de esta manera". 

No descartó que el director Erick Morales y el Inspector Víctor Hugo Cid no aparezcan por el temor a ser detenidos y desaparecer. 

"Ellos tendrán sus motivos, de alguna manera "fantomas" y Erick tendrán que sentarse y obviamente coordinarse y trabajar con la nueva policía". 

En cuanto a la solicitud de los oficiales de la Policía Municipal, quienes pidieron la destitución de ambas personas y la rotación de mandos, el alcalde señaló que es clara la molestia de los preventivos, pues desde las 11 de la mañana no fueron respaldados por sus mandos. 

"Yo también entiendo la preocupación de ellos, vamos a platicar en los próximos días para ver, que podemos hacer". 

Así mismo afirmó que los 350 policías municipales no han perdido su trabajo, pues el ayuntamiento les continuará pagando su quincena de manera normal. 

Lamentó que a pesar de que la Ciudad de Orizaba siempre ha tenido una excelente colaboración para con las autoridades del estado, los oficiales Estatales hayan causado daños, robos y destrozos al interior de las instalaciones de la Policía Municipal. 

" La Inspección de Policía siempre ha tenido mucha colaboración tanto como con el secretario Hugo Gutiérrez, con el secretario Eric Cisneros y con el Gobernador, yo creo que una llamada a las 7 de la mañana y decirme oye voy a tomar las instalaciones necesitamos que entreguen las armas hubiera sido mucho más fácil y sin tanta preocupación por parte de la ciudadanía".

DESARMAN A POLICÍA; SSP TOMA EL CONTROL

Oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fuerza Civil, desarmaron a oficiales de la Policía Municipal de Orizaba, para trasladarlos al Lencero en Xalapa para su evaluación.

En punto de las 11:15 horas de este sábado, decenas de uniformados estatales y federales arribaron en a la Inspección de la Policía Municipal, a donde ingresaron y resguardaron a todos los elementos de la corporación local que se encontraban en servicio, ya que previamente habían sido notificados que todos deberían concentrarse en la Comisaría para la realización de unos trámites.

Tras ser desarmados, los oficiales que aún recorrían la ciudad inmediatamente se resguardaron en el interior del Palacio Municipal en donde cerraron las puertas con cadenas con el temor de ser desarmados de igual manera.

Alrededor de las 11:45 horas a las instalaciones de la inspección de la Policía Municipal ubicada en la Avenida Circunvalación Norte entre Oriente 5 y 7 arribo el alcalde Igor Rojí López quien en un principio no lo dejaban ingresar, pero tras recibir la autorización del Subsecretario Zúñiga, el edil pudo ingresar a las instalaciones.

Es de mencionar que por más de media hora el lugar fue sobrevolando por un Helicoptero de color blanco con el escudo del Estado de Veracruz.

En punto de las 14:50 horas de este sábado, el alcalde Igor Rojí López salió de las instalaciones de la Comisaría y explicó que en punto de las 18:00 horas dará un posicionamiento del tema.

"Esta todo en calma, acá dentro esta el Subsecretario Zúñiga, a las seis de la tarde acá nos vemos y vamos a dar una rueda de prensa".

Debido a que los más de 60 oficiales de la Policía Local que se resguardaron en las instalaciones del Palacio, aseguraban que no entregarían su armamento asignado a la Policía Estatal, sino única y exclusivamente a oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, hasta el palacio arribo el alcalde para dialogar con ellos y decirles que debe entregar sus armas a la Sedena y a confirmarles que si serán trasladados a Xalapa al Lencero para una evaluación.

A pesar de que aún no han sido sacados los preventivos de la Inspección como del Palacio, se espera que en los próximos minutos sean ingresados a un total de cuatro camiones: dos "meches" y dos autobuses de la Policía Estatal.

Un total de 50 patrullas de la Policía Local están siendo sacadas de la inspección y trasladadas a las instalaciones de Servicios Municipales (Sermun) por trabajadores de limpia pública, alumbrado, bacheo y demás departamentos.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha dado a conocer los siguiente:

Con el objetivo de garantizar el orden y la paz social en la región de las Altas Montañas, el Srio. Hugo Gutiérrez Maldonado titular de SSP, en coordinación con autoridades de Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, realiza operativo para la revisión de armamento a la Policía Municipal de Orizaba para verificar que cumplan cabalmente con la Licencia Colectiva para la Portación de Armas de fuego.

De manera temporal, la Policía Estatal asumirá la seguridad en el municipio, en tanto se pasa revista y supervisa el armamento.

Este tipo de controles tiene el objetivo de supervisar y verificar que el armamento oficial no haya sido usado en la comisión de delitos.

Ante el movimiento, familiares de Policías Municipales se apostaron en las afueras del Palacio Municipal, impidiendo el ingreso de las fuerzas federales y estatales, con el objeto de que no sean desarmados y trasladados al Lencero Xalapa.