29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En la zona conurbada

 

 

 

 

 

Baja ocupación hotelera

En el primer puente del 2021.  

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, dio a conocer que el sector registró una ocupación baja en el primer puente del 2021, ya que se promedió un 20 por ciento de habitaciones alquiladas durante la semana pasada.

En entrevista, el empresario recordó que el sector hotelero registraba una ocupación del 90 por ciento en el primer puente del año, pero resultó baja en esta ocasión.

“La verdad es que fue muy bajo, estamos hablando de una ocupación del 20 por ciento en promedio de la semana, incluida toda la semana, el fin de semana sí se vio un poquito de mayor actividad, pero aun así muy debajo de lo acostumbrado, de lo esperado, era un fin de semana, puente, que teníamos hasta el 90 por ciento de ocupación en promedio en esos dos días y tres noches, pero en esta ocasión muy por debajo”, apuntó.

Santiago Caramés refirió que dos hoteles asociados se mantienen cerrados desde hace seis meses, mientras que otros dueños han traspasado o rentado sus hoteles a otros empresarios.

Caramés Chaparro estimó que los hoteleros han recortado entre el 10 y el 30 por ciento de la plantilla laboral para tratar de soportar los efectos negativos de la pandemia.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río consideró que la crisis en el sector se mantendrá mientras la actividad turística se mantenga baja como consecuencia de la pandemia.

“De manera inmediata en lo que estamos esforzándonos es en mantener las medidas sanitarias al 100 por ciento y a mediano y largo plazo es la promoción, lamentablemente no sabemos cuándo podemos recibir un poco más de turismo o cuándo el estado o la ciudad estará aperturada a dar mayores servicios o brindar más atractivos”, añadió.

Por último, el empresario confió en que las autoridades federales aprueben que el sector hotelero sea considerado como actividad esencial durante la pandemia, lo cual podría incrementar la ocupación en los destinos del país.