29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz puerto, la joya electoral en disputa en este 2021        

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Veracruz puerto representa la joya de la corona para los partidos políticos en la elección a nivel municipal que se celebrará el 6 de junio próximo, ya que cuenta con el mayor presupuesto entre los 212 ayuntamientos y con el mayor capital económico a nivel estatal.

Acción Nacional encabezará la coalición con el PRI y el PRD en Veracruz puerto y se prepara para ratificar el triunfo electoral obtenido en las urnas en el 2018, mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) intentará presentarse como la mejor carta ante los porteños para ganar el municipio por primera vez.

En Acción Nacional Bingen Rementería Molina y Miguel Ángel Yunes Márquez se alistan para participar en el proceso interno de su partido que se celebrará el 14 de febrero, donde se elegirá al candidato a la presidencia municipal de Veracruz, mientras que otros partidos políticos apenas publicaron sus convocatorias correspondientes para el registro de aspirantes.

En tanto que, para este proceso electoral, el integrante del Movimiento Civilista Independiente, Oliver Olmos Cabrera, presentó su intención al Órgano Público Local Electoral para obtener la candidatura independiente a la alcaldía de Veracruz.

VERACRUZ PUERTO, LA JOYA POLÍTICA PARA MORENA: PÉREZ BERNABE

De acuerdo con el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional, Jaime Humberto Pérez Bernabe, su partido ganará las elecciones que se celebrarán el primer domingo de junio en los municipios de Veracruz y Boca del Río, lo cual consideró que representará la joya política para Morena.

El legislador federal confió en que Morena gane los municipios de Veracruz y Boca del Río y en que refrende los triunfos obtenidos en la elección del 2018 en las ciudades de Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán y Cosoleacaque.

“Decimos, la joya política por la que Morena Veracruz irá es la zona Veracruz-Boca del Río, independientemente de que vamos a refrendar los triunfos en las capitales regionales, que así le llamamos, como Coatza, Mina, Cosolea, Xalapa, Poza Rica”, puntualizó.

NÚMEROS NO FAVORECEN A MORENA EN VERACRUZ PUERTO: PAN

Sin embargo, el integrante de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Carlos Alberto Valenzuela González, afirmó que los números no le favorecen al Movimiento de Regeneración Nacional en los municipios de Veracruz y Boca del Río para las elecciones que se celebrarán en junio próximo.

En ese sentido, el diputado federal confió en que Acción Nacional refrende el triunfo que se obtuvo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en los comicios del 2018.

“Hay intención de algunos partidos de tratar de competir en un municipio tan importante como Veracruz, pero también sabemos que a Morena los números no le son favorables, que si bien hay otras ciudades como Coatzacoalcos donde puede tener mayor preferencia electoral, no es así el caso de Veracruz y Boca del Río donde la mayoría de la ciudadanía opta por el PAN”, agregó.

El legislador federal reconoció la importancia económica que tiene el municipio de Veracruz a nivel nacional e incluso mundial, pues cuenta con el principal puerto del país e incluso es considerado como la capital económica del estado, por lo que es deseo de cualquier partido político gobernar en este territorio.

SÍ ME GUSTARÍA SER ALCALDESA DE VERACRUZ: HERNÁNDEZ ESPEJO

En Morena, la exsubdelegada de los programas sociales del Bienestar y catedrática de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), Rosa María Hernández Espejo, ha sido la única que ha revelado sus aspiraciones por la candidatura a la presidencia municipal de Veracruz, aunque reconoció que esa decisión le corresponderá tomarla finalmente a su partido.

Hernández Espejo señaló que los gobiernos municipales del PAN y del PRI no le han hecho justicia a Veracruz, ya que persisten carencias entre la población y en la ciudad.

En el caso de obtener la candidatura y ganar la elección municipal, la morenista confía en atender la problemática con el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento y los casos de los parquímetros y de los operativos viales que realiza el personal de la Dirección de Tránsito del ayuntamiento de Veracruz.

Aunque en su momento se llegó a mencionar al legislador federal y empresario constructor Ricardo Exsome Zapata como el candidato de Morena a la presidencia municipal de Veracruz, éste presentó su carta intención para reelegirse ante la Cámara de Diputados.

Cabe mencionar que la dirigencia nacional de Morena publicó recientemente la convocatoria para el registro de aspirantes a candidatos a presidentes municipales, trámite que deberá realizarse ante la Comisión Nacional de Elecciones el 7 de febrero para el caso del estado de Veracruz.

PAN ELIGE A CANDIDATO A LA ALCALDÍA PORTEÑA EL 14 DE FEBRERO

El proceso interno para elegir al candidato a la presidencia municipal de Veracruz está en marcha en Acción Nacional, partido que encabezará la coalición con el PRI y el PRD.

La elección se realizará el 14 de febrero próximo con la participación de los militantes activos con una antigüedad mayor a un año, quienes tendrán la oportunidad de dar su apoyo a Bingen Rementería Molina o a Miguel Ángel Yunes Márquez.

Bingen Rementería Molina, hijo del senador Julen Rementería del Puerto y diputado local con licencia, es licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con una especialidad en Administración y Finanzas en Bienes Raíces por el Instituto Tecnológico de México, además se ha desempeñado como director de la empresa PubliTV y director de la empresa Desarrollos San Vicente.

En las semanas recientes, Rementería Molina recibió el respaldo público de militantes de su partido, incluso de algunos que renunciaron a su trabajo en el ayuntamiento de Veracruz para sumarse a su proyecto.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas y una especialidad en Finanzas y Marketing Internacional; fue electo dos veces como presidente municipal de Boca del Río y como diputado local y candidato a la gubernatura del estado en el 2018, además se desempeñó como coordinador estatal del programa Oportunidades.

El ganador de este proceso interno en el PAN encabezará la candidatura de la coalición con el PRI y con el PRD a la alcaldía porteña.

INTEGRANTE DEL MOCI BUSCA CANDIDATURA INDEPENDIENTE

A similitud como hace tres años surgieron ciudadanos que presentaron su intención al Órgano Público Local Electoral para buscar candidaturas independientes en municipios como Tlacotalpan o San Andrés Tuxtla, ahora el integrante del Movimiento Civilista Independiente, Oliver Olmos Cabrera, inició el acopio de firmas para tratar de obtener la candidatura a la alcaldía de Veracruz.

Olmos Cabrera ha encabezado protestas en contra del Grupo Metropolitano del Agua y Saneamiento por supuestos abusos y un servicio deficiente a los veracruzanos.

Cabe mencionar que Oliver Olmos se registró como precandidato del PRI a la alcaldía municipal de Veracruz en el año 2017, sin embargo, la Comisión de Procesos Internos calificó como improcedente su solicitud, motivo por el cual renunció a su militancia partidista.