29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Denuncian bancos de arena irregulares

 

 

 

 

 

Atenta contra medio ambiente.             

ALEJANDRO ÁVILA/AVC

VERACRUZ

Más de diez bancos de arena trabajan de forma irregular en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, situación que no solo se aplica como competencia desleal para quienes sí están regulados por la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sino que ocasiones un daño al medio ambiente al no cumplir con las normas federales.

Estos lotes irregulares, también podrían ocasionar problemas a las empresas constructoras que se abastecen de arena para desarrollos inmobiliarios o el nuevo puerto de Veracruz, motivo por el cual, algunos empresarios alzan la voz para que Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema), la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), y los Ayuntamientos, supervisen a los vendedores irregulares.

“Yo sé que en Boca del Río–Veracruz andarán sobre unos 10 -15 bancos que andarán trabajando irregularmente. En mi caso, yo estoy con un permiso que tramité ante Semarnat, el cual me llevó un tiempo, pude justificar todo lo que ellos me pedían y con ello estamos trabajando de la forma correcta y como lo piden las autoridades”, comentó Carlos Abascal Remes, propietario de banco de arena.

Las afectaciones no solo son económicas para los empresarios y sus empleados que han visto como escasea el trabajo; además el daño al medio ambiente puede ser irreversible, pues ellos para operar, deben cumplir con ciertos lineamientos que puntualiza la Semarnat, a fin de evitar un problema a la flora y fauna del lugar, acción que evidentemente no realizan los dueños de lotes irregulares.

“Sabemos, aunque también nos ha llegado por ahí a oídos de que la PMA ha hecho varias clausuras, realmente lo que consideramos es que debemos de trabajar conforme a la ley lo exige”, remató.