29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Veracruz puerto

 

 

 

 

 

Niños de 12 años consume alcohol, advierten  

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Alcohólicos Anónimos (AA) de la ciudad de Veracruz advirtieron sobre un aumento en el consumo de bebidas embriagantes entre el grupo poblacional de los menores de edad, incluso refirieron que se tienen registrados casos en niñas y niños de 12 años.

Fabián “N”, integrante de la Sociedad Mexicana de AA, refirió que se tienen detectados 15 casos de niños de 12 años de edad que tienen problemas con el consumo del alcohol y no tan solo en Veracruz, sino que la problemática es nacional.

El entrevistado consideró que los menores de edad consumen el alcohol porque desconocen sus efectos en la salud, comenzando a beber por juego, luego para sentirse aceptados e incluso como consecuencia de la desintegración familiar.

“Sabemos que hoy en día el alcoholismo está alcanzando a la juventud de 12 años, cuando nosotros llevamos el mensaje en el mes de septiembre a nivel nacional, nos dimos cuenta por medio de los directores que nos dicen ‘nos llegan jóvenes de 12 años alcoholizados’, es el caso de Veracruz y a nivel nacional”, expresó.

Además, el integrante de los grupos de AA comentó que se tienen reportados casos de jóvenes de 18 años con problemas de cirrosis hepática.

Fabián “N” descartó que el consumo de alcohol se haya incrementado durante la pandemia del coronavirus.

Cabe mencionar que los grupos de AA participan en la XXVI Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos”, cuyas actividades tienen lugar del 25 al 31 de enero, con la finalidad de compartir experiencias con aquellas personas que tienen problemas con su forma de beber.

“Tenemos la semana compartiendo esfuerzos, es la XXVI Semana Nacional, esta semana compartimos nuestra experiencia a los centros de salud, a las empresas, llevamos el mensaje de lo que Alcohólicos Anónimos está haciendo (…) Es importante que la sociedad sepa que el mensaje de Alcohólicos Anónimos es para aquellas personas que tienen problemas con su manera de beber”, detalló el entrevistado, quien recordó que se cuenta con 14 mil grupos AA a nivel nacional.