29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Cuitláhuac

 

 

 

 

 

 

Relleno sanitario no cumple normatividad         

AVC NOTICIAS

ORIZABA

El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, Graciano Illescas Téllez, manifestó que la Procuraduría del Medio Ambiente se contradice al frenar el depósito de residuos sólidos urbanos al relleno sanitario de las Altas Montañas Los Colorines y permitir que se realice en un espacio que no está autorizado para esa función ubicado en el municipio de Cuitláhuac.

Puntualizó que de acuerdo a los datos emitidos por la propia Secretaría del Medio Ambiente, (Sedema) informó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que únicamente doce municipios cuentan con la autorización de impacto ambiental y entre ellos no aparece el tiradero de Cuitláhuac.

"Este lugar no puede ser considerado como relleno sanitario porque no cumple con la norma ambiental y ahora es este mismo lugar la Procuraduría del Medio Ambiente autorizó fueran depositados los residuos sólidos urbanos, siendo contradictorio".

El ambientalista dijo que el cierre del Relleno Sanitario de las Altas Montañas está generando que los ayuntamientos tengan un mayor gasto en el servicio de recolección de basura por el traslado que implica llevarla hasta dicho lugar denominado Mareco.

"Muchos de estos residuos no permanecerán en casa y se estarían generando tiraderos clandestinos lo que representa un riesgo para el medio ambiente y la salud.

“Ahorita estamos en el segundo día de la clausura del Relleno, y ya son mil toneladas que se están quedando ya en las casas, ya lo dijo Ixhuatlancillo, ya le aviso a sus ciudadanos que no saquen la basura porque se van a atrasar en el servicio".

En el marco de las próximas elecciones electorales, Illescas Téllez pidió a todos los candidatos que aspiran a un cargo de elección popular, tomen en consideración el tema de los Rellenos Sanitarios, al ser un tema de salud pública.

Finalmente solicito a las autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente a reconsiderar su determinación y brindar la posibilidad de que los ciudadanos sigan accediendo a un medio ambiente sano y a la salud, pues es un derecho constitucional.