29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aumentan tarifas en túnel sumergido

 

 

 

 

 

MAYTHE MORALES RAMOS/AVC

COATZACOALCOS

A pesar de generar ganancias superiores a los 26 millones de pesos tan solo en el primer semestre del 2020, la empresa Impulsadora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) filial de Grupo Carso, operadora del Túnel Sumergido Coatzacoalcos, anunció este jueves un nuevo aumento en sus tarifas; el peaje para vehículos ligeros ahora será de 39 pesos.

El Túnel Sumergido comenzó a operar en abril del 2017 y desde entonces ha aumentado en cuatro ocasiones sus tarifas, lo que significa un incremento total del 12.8 por ciento.

Al permitirse la comunicación por primera vez entre el núcleo urbano y Villa Allende, el cruce por unidad compacta a través de esta moderna vía de comunicación era de tan solo 34 pesos.

Para el año siguiente, la operadora anunció un nuevo aumento en el peaje, por lo que el cruce de ida y vuelta de unidades ligeras era de 70 pesos.

En enero del 2019 la concesionaria aplicó un aumento de dos pesos pasando a 37 pesos el costo por unidad compacta y para el 2020 el costo ya era de 39 pesos.

A pesar de que esta infraestructura es única en su tipo en toda América Latina, su alto costo hacen que los usuarios prefieran cruzar a través del puente Coatzacoalcos I, principalmente en el caso de los trabajadores que se dirigen hacia la zona de complejos.

Inclusive hay quienes utilizan el transbordador, cuyo costo por unidad es de tan sólo pesos 15, sin embargo, el servicio lleva 16 días suspendido por los trabajos de construcción con recursos de la SEDATU del malecón de Villa Allende.

La obra del túnel sumergido contó con una inversión de 5 mil millones de pesos y una demora de 13 años que generaron un aumento del 145 por ciento del costo original.

Grupo Carso logró obtener la concesión por 45 años luego de que el gobierno de Veracruz prorrogará la concesión 15 años más del periodo original que se tenía contemplado.

La obra presenta una serie de filtraciones menores y humedad que se puede observar en sus paredes superiores.

El túnel tiene una longitud de mil 640 metros y cuenta con cuatro carriles vehiculares, 2 por cada sentido. Mientras que el tiempo estimado de recorrido es de tan solo tres minutos.

Por esta vía de comunicación acceden de manera mensual 26 mil unidades.

Nuevas Tarifas:

Moto- 19 pesos

Autos ligeros- 39 pesos

2 y 3 ejes- 68 pesos

4 y 5 ejes- 139 pesos

6, 7, 8 y 9 ejes- 202 pesos.