29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pandemia impide relevo de 400 mil marinos: ITF     

       

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El inspector de la Federación Internación de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), Enrique Lozano Díaz, dijo que 400 mil marinos mercantes con contratos vencidos se mantienen a bordo de buques a nivel mundial, ya que la pandemia del coronavirus impide que se les releve.

El capitán advirtió que el agotamiento físico y el deterioro de la salud mental de los marinos mercantes que permanecen a bordo de los buques pueden conllevar a condiciones críticas de seguridad en los puertos.

Incluso, el entrevistado refirió que se tienen registrados cinco suicidios de marinos mercantes a bordo de barcos de pasajeros, principalmente en Europa, por permanecer embarcados durante más de los 11 meses que recomiendan las autoridades internacionales.

“Hay gente que tiene ya casi un año y medio hasta 17 meses que no pueden ir a sus lugares de origen; si uno se cansa de estar encerrado acá, pues a bordo de un barco más y más sin poder salir de los puertos, lo cual también sucede en puertos nacionales, que solo pueden salir a tierra cuando van a hacer relevos o por emergencia médica”, subrayó.

Además, Enrique Lozano Díaz refirió que hay otros 400 mil marinos mercantes que se encuentran desempleados a nivel mundial al no poder relevar a quienes permanecen sin contrato a bordo de los buques.

Sin embargo, Lozano Díaz comentó que se pronostica que se llegará al millón de desempleados en la marina mercante en los meses próximos.

“A nivel mundial la situación del COVID está peor o se está complicando mucho más a nivel mundial, ya que hay cerca de 400 mil marinos mercantes a bordo que no han podido desembarcar, que ya tienen contratos vencidos, y se calcula que otros 400 mil están en tierra desempleados, que no han podido regresar y por ende tienen problemas económicos”, expuso.

Finalmente, el inspector de la ITF resaltó que se solicitó a la Organización de las Naciones Unidas y a la Organización Internacional del Trabajo para que se considere a los marinos mercantes como prioritarios para acceder a la vacuna contra el coronavirus.