29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Nevada en el Pico garantiza agua

 

 

 

 

 

 

Fenómeno no se presentaba desde hace 10 años   

AVC NOTICIAS

Orizaba

Dos ligeras nevadas registradas a los 4200 metros sobre el nivel del mar pintaron de blanco al Volcán Pico de Orizaba o Citlaltépetl "Cerro de la Estrella".

Tanto Sierra Negra como la cara sur están totalmente llenas de nieve, situación que no veía desde los últimos diez años y se esperan más, pues se pronostica el ingreso de más frentes fríos.

“Esperemos que la naturaleza nos siga favoreciendo y estás nevadas prevalezcan debido a que es el recurso hídrico que ahorita con la pandemia más necesitamos".

Puntualizó que estas nevadas son una buena noticia para los municipios de la región centro del estado, dado que no se sufrirá escasez de agua.

Gómez Rosete señaló que a pesar de que el Parque Nacional Pico de Orizaba continúa cerrado, muchos turistas ascienden al Citlaltépetl por su propia cuenta y sin las medidas necesarias, exponiendo a la ciudadanía de los pueblos originarios.

“El riesgo es para los habitantes de las comunidades de montaña, y sería una tragedia que alguna persona de ahí contagie y enferme de Covid porque la distancia de los hospitales es dimensionalmente grande para una persona que vive en las faldas del volcán.

“Ese es el motivo por el que el Parque Nacional ha cerrado su acceso, no es porque no pueda subir turismo sino que las comunidades rurales son las que más se exponen y finalmente son las más sanas".

Por ello invitó al turismo en general a que sean más responsables y se sumen a este compromiso para beneficio de las comunidades rurales, que son una parte fundamental de la región.

Finalmente dijo que tras pronosticarse el ingreso de más frentes fríos, el Parque Nacional también se vuelve más vulnerable ante el inicio de la temporada de incendios forestales

"Nuestra región de las altas montañas presenta un índice de sequía de color amarillo por parte de los estudios forestales para la temporada de incendios forestales de sequías”.

Son 22 municipios los involucrados para esta temporada de incendios forestales, esperemos que la ciudadanía también se comprometa a cuidar los bosques, y la recomendación a los excursionistas es a que no usen fogatas y cuidado de la montaña es una parte fundamental".