20 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Veracruz puerto

 

 

 

 

 

 

 

Urgente construir cárcel: abogados

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas del estado de Veracruz, Mario Alejandro Lara Guevara, dijo que urge que se construya un reclusorio en el distrito judicial de Veracruz, ya que las instalaciones del penalito de esta ciudad no están acondicionadas para el resguardo de los internos.

En entrevista, el abogado mencionó que se pidió a administraciones estatales pasadas la construcción de un penal en el distrito judicial de Veracruz tras la desaparición del exreclusorio Allende en el año 2009.

Sin embargo, Lara Guevara señaló que no hay una respuesta de las autoridades estatales a la recomendación de colegios de abogados sobre la construcción de un penal en el distrito judicial de Veracruz.

“Colegios unidos de Veracruz hemos estado haciendo hincapié a las autoridades correspondientes para que se establezca o echen a andar un penal porque es de carácter urgente; ya en anteriores administraciones lo hemos pedido, pero hasta ahora no ha habido nada; el penalito que está fungiendo de manera momentánea como reclusorio, pues tiene una incapacidad total, no está acondicionado para tal fin”, puntualizó.

Mario Alejandro Lara Guevara explicó que las personas que son sometidas a un proceso penal se resguardan en el penalito de esta ciudad, pero cuando son sentenciadas por un delito se trasladan a reclusorios de otras ciudades ante la falta de un espacio adecuado en este distrito judicial.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas del estado de Veracruz detalló que este distrito judicial resulta de los más extensos, ya que abarca la zona conurbada y municipios como Medellín de Bravo, La Antigua y Alvarado.

El abogado consideró que las autoridades estatales podrían retomar el proyecto del penal que se construiría en el municipio de Medellín de Bravo.

“El penal que se construyó en Medellín en anteriores administraciones está inconcluso, creo que nada más están las puras bases, pudiera el Gobierno del Estado restablecer nuevamente para echar a andar ese proyecto y que fuera funcionable”, remató.