28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Concesionarios registran pérdidas

 

 

 

 

 

 

Ante la reducción de usuarios en camiones urbanos.   

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

BOCA DEL RÍO

El vocero de la Asociación de Transportistas del estado de Veracruz (Astraver), Jorge Ramos Magaña, dijo que el sector registra pérdidas millonarias porque se les recomendó que el cupo a bordo de los camiones urbanos sea del 50 por ciento para evitar que las unidades se conviertan en foco de contagio del coronavirus.

El líder transportista mencionó que hay camiones urbanos con cupo de 35 plazas que solo llevan a tres o cuatro usuarios por vuelta, lo cual no les alcanza para cubrir el salario de los conductores e incluso para comprar el combustible.

Incluso, Ramos Magaña recordó que el diésel registró un alza a principios de este año, lo cual también les afecta al bolsillo.

“Estamos hablando de que tenemos pérdidas millonarias, estamos completamente en números rojos, estamos trabajando contracorriente, tenemos ya incremento en el combustible, el diésel ya registra incremento, sin embargo, no hemos tenido un repunte en el número de usuarios, seguimos trabajando máximo con el 50 por ciento de ocupación de las unidades, lo que reduce en mucho los ingresos del transporte público”, expuso.

Jorge Ramos mencionó que hubo poco pasaje en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en los cinco días primeros del 2021, lo cual afectó al sector.

El vocero de la Asociación de Transportistas del estado de Veracruz reconoció que se han tenido que parar unidades dentro de las terminales ante las escasas ganancias que registran en este 2021.

El líder transportista estimó que el 32 por ciento de las unidades se mantuvieron paradas en el 2020, porcentaje que disminuyó al 18 por ciento cuando la entidad veracruzana estuvo en el semáforo epidemiológico de bajo riesgo de contagio.

Sin embargo, el entrevistado no descartó que el porcentaje de autobuses urbanos parados se incremente ahora que el estado de Veracruz retornó al riesgo alto de contagio del coronavirus.

“Hay unidades paradas en todas las terminales, todos los autobuses de seis cilindros, autobuses de más de 40 plazas, hoy es completamente incosteable su operación, se encuentran parados en los patios de las terminales, esperando mejores tiempos”, finalizó.