19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Contamina

 

 

 

 

 

 

Conagua multa a Grupo MAS   

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

 La Conagua multa al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) por la contaminación que generan cinco plantas de tratamiento de aguas residuales que se encuentran fuera de operación.

Al respecto, el director general del Instituto Metropolitano del Agua (IMA), Francisco García Barradas, refirió que se cuenta con 22 plantas de tratamiento en el municipio de Veracruz, de las cuales operan correctamente 17 y cinco se encuentran sin funcionar.

El entrevistado estimó que la multa que el Grupo MAS paga a la Conagua resulta de aproximadamente un millón de pesos trimestrales, ya que depende del volumen de aguas residuales que se descarguen en el mar.

“Hay 22 plantas de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Veracruz, la mayoría están operando, son 17 plantas que están operando, y el diferencial, que son cinco, no están operando, por lo tanto se le paga a la Comisión Nacional del Agua esa multa por estar, de alguna manera, contaminando”, puntualizó.

Francisco García Barradas comentó que las cinco plantas de tratamiento se encuentran sin operar porque se requiere de recursos para invertir en su rehabilitación.

García Barradas mencionó que quedarán cuatro plantas de aguas residuales por rehabilitar una vez que se concluyan los trabajos que se iniciaron en la planta que se ubica en el fraccionamiento Río Medio II.

El director general del IMA justificó que el saneamiento de aguas residuales resulta un problema grave en el estado y a nivel nacional, pero consideró que no a nivel municipal.

“Recordemos que el saneamiento a nivel nacional, a nivel estado, es un problema grave; Veracruz, la verdad de las cosas, es que no está tan mal y el alcalde nos ha comentado que le pongamos mucho interés a la concesionaria para que todas estén operando”, agregó.

Por último, el entrevistado aseguró que las 22 plantas de tratamiento del municipio operarán al 100 por ciento con las inversiones futuras que se planea realizar.