1 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Casa Blanca se desmarca de violencia en el Capitolio

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kaileigh McEnany, garantizó este jueves que habrá una "transición ordenada" de poder en Estados Unidos, y condenó la violencia del miércoles en el Capitolio.

En una conferencia de dos minutos en la que no aceptó preguntas, McEnany se refirió a los incidentes del miércoles, donde simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio, donde se contaban los votos del Colegio Electoral que certificaron la victoria de Joe Biden en las presidenciales del 3 de noviembre.

Afirmó que tales actos fueron cometidos por "un grupo de gente violenta", que distinguió de los manifestantes que asistieron al mitin de Trump, más temprano.

Los autores de los ataques, continuó, "son lo contrario a lo que el gobierno de Trump representa".

Finalizó la conferencia diciendo que "aquellos de nosotros que trabajamos en este edificio –la Casa Blanca- estamos trabajando para garantizar una transición ordenada de poder. Es tiempo de que Estados Unidos se una".

La madrugada del miércoles, después de que el Congreso confirmara el triunfo de Biden y el vicepresidente Mike Pence oficializara que el demócrata será el próximo presidente estadounidense, Trump emitió un comunicado donde, tras insistir en que hubo fraude, reconoció finalmente que su gobierno llegó a su fin y dijo que habrá una "transición ordenada" del poder.

¿Trump incitó a irrumpir en el Capitolio? Esto dijo horas antes

Fanáticos del presidente Donald Trump marcharon este miércoles al Capitolio, irrumpieron violentamente, causaron destrucción y obligaron a suspender por unas horas la sesión donde debía certificarse la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales del 3 de noviembre.

En los actos de violencia murieron cuatro personas, hubo heridos y decenas de detenidos. Políticos exigen hoy que Trump sea destituido y Biden lo responsabilizó por lo que llamó "un ataque sin precedentes" a la democracia estadounidense.

Antes de marchar al Capitolio, los manifestantes escucharon a Trump al mediodía, frente al parque de la Elipse en lo que denominó "Save America Rally" (El Mitin para Salvar Estados Unidos). ¿Realmente atizó a la gente? Esto es parte de lo que dijo:

"Si ustedes no pelean endemoniadamente, no van a tener un país", afirmó. "Ustedes son las personas reales. Son las personas que construyeron a la nación. No son las personas que derribaron esta nación", continuó delante de miles de personas a las que había convocado días antes para lo que denominó una "manifestación salvaje".

"Ahora, depende del Congreso enfrentar este ataque atroz a nuestra democracia", añadió. 

"Vamos a caminar al Capitolio, y vamos a ovacionar a nuestros valientes senadores y congresistas y mujeres. Y probablemente no vamos a ovacionar tanto a algunos de ellos, porque uno nunca se recupera el país con debilidad, hay que demostrar fortaleza y hay que ser fuertes". Entre ovaciones, continuó: "Vamos a tratar de dar a nuestros republicanos: los débiles, porque los fuertes no necesitan nuestra ayuda, vamos a tratar de darles el orgullo y la audacia que necesitan para recuperar nuestro país. Así que caminemos por Avenida Pennsylvania".

No paró allí. 

"Nunca cederemos, nunca concederemos. Eso no va a pasar. No concedes cuando hay robo involucrado. Nuestro país ha tenido suficiente. No vamos a aceptarlo más, y de eso se trata todo esto. Para usar un término favorito que ustedes mismos idearon, detendremos el robo".

La gente, en respuesta, comenzó a corear: "¡Mierda! ¡Mierda! ¡Mierda!".

Luego del discurso de poco más de una hora, la gente se dirigió al Capitolio, donde algunos se enfrentaron a la policía y, tras romper el cerco, irrumpieron violentamente en el recinto.

Nancy Pelosi pide invocar enmienda 25 para destituir a Trump

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pidió este jueves que se active la enmienda 25 constitucional con la que se podría destituir a Donald Trump de la presidencia.

Y es que los hechos registrados el día de ayer, donde simpatizantes del todavía mandatario intentaron impedir que se legitimara el triunfo de Joe Biden como nuevo presidente, causaron alarma y preocupación al interior del gobierno y la Casa Blanca.

¿Qué es la enmienda 25?

La vigesimoquinta enmienda la Constitución de EU abre camino a la destitución del presidente solo si el vicepresidente se encuentra en facultades para asumir el mandato de forma temporal.

Básicamente el vicepresidente declara al presidente como incapaz de incumplir sus obligaciones. El procedimiento es el siguiente:

El vicepresidente de Estados Unidos debe convocar al gabinete presidencial, invocar la enmienda y someter la destitución presidencial a votación de los secretarios, es aprobada si tiene la mayoría.

Posteriormente la votación debe ser aprobada por el Congreso, con lo que la destitución quedaría completada.

Trump y pence

El actual vicepresidente Mike Pence sería quien tendría que invocar la 25 enmienda, reunir al gabinete de Trump y someter a votación su destitución, en caso de aprobarse debe pasar al Congreso donde la Cámara de Representantes es de mayoría demócrata y no tendría mayor problema en aprobarse.

Por último, debe ser aprobada por la Cámara de Senadores que, a pesar que tiene mayoría republicana (partido de Trump), en realidad muchos analistas consideran que también sería aprobada.

¿JUGADA RIESGOSA PARA TRUMP?

Donald Trump parece aferrarse al poder hasta el último minuto, tratando se dejar la presidencia el 20 de enero con la imagen de víctima para un eventual regreso a la presidencia en 2024.

Sin embargo, si Trump es destituido por Juicio Político o bajo la enmienda 25, dejaría de tener derecho de voto y no podría participar en cualquier proceso electoral y por un cargo público.