23 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Reportan ventas bajas de pinos navideños

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Comerciantes dedicados a la comercialización de pinos navideños en la ciudad de Veracruz aseguraron que las ventas se encuentran bajas en el inicio de la temporada decembrina, lo cual atribuyeron principalmente al aumento del precio de los árboles, ya que pasaron de 700 pesos en el 2019 a 1,300 pesos en este año.

Vicente Cruz Velázquez, comerciante originario de Huauchinango, población ubicada en la Sierra Norte de Puebla, se dedica a la venta de pinos canadienses en la esquina de las calles Guerrero y Cortés.

Cruz Velázquez lleva una semana dedicado a la venta de los árboles navideños en ese lugar, para lo cual se trajo un cargamento de 100 pinos.

Sin embargo, el comerciante aclaró que solo logró comercializar unas 30 unidades en ese tiempo, número que calificó como bajo en comparación con otras temporadas decembrinas.

El entrevistado consideró que el aumento del precio de los pinos canadienses representa el motivo por el cual las ventas se encuentran bajas.

“Ahí más o menos, no que digamos tanto, estamos vendiendo poquito a poquito (…) No hemos metido mucho, apenas un viaje, como incrementaron los pinos, pues no lo quieren pagar, nos trajimos 100 pinitos en el primer viaje, aumentaron bastante, el año pasado estaban de 700, ahora subieron a mil 300, aumentaron mucho el precio”, expresó.

Vicente Cruz aseguró que los veracruzanos se interesan en comprar un pino navideño, pero se desaniman cuando se les revela el precio y aunque se les rebaja un poco el costo, finalmente no se animan a adquirirlo pese a que se trata de árboles de importación.

Cruz Velázquez dijo que analizará si traerá otro cargamento de árboles navideños, lo cual dependerá de cómo se comporten las ventas en esta semana.

El comerciante mencionó que se estima comercializar los pinos navideños hasta el 15 de diciembre, pues después resulta más difícil comercializarlos.

Por último, el entrevistado recordó que pagó permisos para la venta de los pinos, además de que la estancia en esta ciudad implica rentar cuarto y comidas, por lo que representa un gasto para el bolsillo.