23 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Descargan los primeros 300 mil barriles de gasolina

 

 

 

 

 

 

En la terminal del nuevo puerto de Veracruz.   

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

 La Terminal de Refinados Veracruz (TRV), de ESJ Renovable III, filial de Grupo IEnova, recibió el primer cargamento de gasolina en las instalaciones que se construyeron en los terrenos de la ampliación del puerto de Veracruz, el cual fue transportado desde el puerto Good Hope, Estados Unidos, a bordo del buque tanque Aquila L.

El buque tanque Aquila L, que navega bajo la bandera de Liberia, atracó en el muelle 10 de la bahía norte, donde se ubica la Terminal de Refinados Veracruz, a las 17:30 horas del 1 de diciembre para iniciar la descarga del combustible.

El cargamento de gasolina fue enviado a la terminal de IEnova por Valero Energy Corporation que es un fabricante y comercializador de combustibles para el transporte, otros productos petroquímicos y energía.

De acuerdo con información compartida por el especialista Daniel Rodríguez, editor senior de Oil Price Information Service (OPIS), una agencia de recopilación de datos de combustibles, Valero Energy Corporation contrató el buque Aquila L para transportar 300 mil barriles de gasolina desde su terminal en Nueva Orleans a Veracruz.

Según Rodríguez, el combustible se trasladará vía ferrocarril a terminales de almacenamiento cercanas a la Ciudad de México y Puebla.

“Hacen historia @ValeroEnergy y @IEnova_MX al desarrollar el primer sistema integrado a gran escala para suministrar la región centro de #México. La terminal de Veracruz surtirá vía trenes unitarios de @Ferromex a centrales de almacenamiento cerca de #CDMX y #Puebla.”

El editor senior de OPIS México refirió que Valero Energy Corporation tendrá la capacidad de surtir al 25 por ciento de la demanda de gasolina, diésel y turbosina en la región centro del país cuando su sistema opere el 100 por ciento.

De acuerdo con información de IEnova, el sistema de almacenamiento en la Terminal de Refinados Veracruz está diseñado para las actividades de recepción, almacenamiento y entrega de productos refinados, como gasolina regular, gasolina Premium, diésel, turbosina y MTBE.

La recepción y entrega de los productos se realizará a través de buque-tanques, auto-tanques y carro-tanques.

Los productos se almacenarán en 10 tanques, cuya capacidad nominal total es de 1,994,000 barriles (capacidad operativa total de 1,600,000 barriles).

Según datos de IEnova, adicionalmente, la Terminal de Refinados Veracruz cuenta con dos tanques para el manejo de turbosina filtrada, con una capacidad nominal de 126,000 barriles y una capacidad operativa de 100,000 barriles.