En medio de pandemia

 

 

 

 

 

 

Alcaldes organizan eventos con aglomeraciones    

No prevén alerta en aumento de contagios.

Verónica Huerta/AVC

Xalapa

Con 39 mil 787 casos positivos, 5 mil 679 decesos por coronavirus y 513 casos activos, que según la Secretaría de Salud “representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días” en la entidad veracruzana, el alcalde de San Rafael, Daniel Lagunes Marín y la presidenta municipal de Xico, Gloria Galván Orduña organizan y acuden a festividades en el que hay aglomeraciones en medio de la pandemia.

Además, en el puerto de Veracruz y Boca del Rio se vio una vez más a los turistas que acudieron a disfrutar del mar, las playas, restaurantes y plazas comerciales.

En Xico anuncian encendido de villa iluminada

También en la página oficial “Xico Pueblo Mágico” de la red social Facebook, donde el ayuntamiento promociona las fiestas y eventos, este domingo se anuncia el “Encendido de la Villa Iluminada” e invita a las personas a “¡Vivamos el inicio de la Navidad!”

El Comité Pueblos Mágicos de Xico colocó el anuncio “Te invitamos a tomar las precauciones sanitarias necesarias para protegerte y cuidar de quienes nos rodean. Usa cubrebocas, usa gel antibacterial, maximiza tu distancia”.

Hay que recordar que en julio del presente año, cuando Veracruz se encontraba en el momento más álgido de la pandemia del coronavirus, el municipio de Xico, celebró las fiestas a Santa María Magdalena, con una aglomeración de más de mil personas, y se prevé que en la noche de este último domingo de noviembre, se repita la cifra.

Aglomeraciones en la región Xalapa

En tanto que en Xalapa, los comercios del centro y tianguis ubicados en la calle Toluca de la colonia Progreso y la colonia Revolución se vieron atestados de compradores que acudieron a surtirse de novedades, telas y luces para la colocación de los árboles previo a la Navidad.

Mientras que la carretera federal, Perote-Xalapa los autos particulares, camiones de pasajeros y de carga viajan a vuelta de rueda con el entorpecimiento del tráfico que se formó a causa de las decenas de visitantes que acudieron a diversos puntos -a la altura de la reserva natural San Juan del Monte en el municipio de Las Vigas- de venta de árboles o pinos que habrán de decorar en sus casas con motivo de la Navidad.

Lo mismo ocurre en los restaurantes y comercios con venta de quesos y productos derivados de la leche en la congregación de La Joya, en donde se ven filas y filas de autos estacionados con familias que acudieron a hacer compras navideñas y de regreso hacen un alto en este lugar para comer.

En San Rafael inauguran partidos de futbol

Por su parte, el presidente municipal de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín llevo a cabo la inauguración de la reconstrucción de la barda perimetral del campo de futbol y las gradas, con un partido cuadrangular, en el que participaron cuatro equipos que distinguen a los barrios de la cabecera municipal: Picamosco, Zapateras, La Jungla y El Pireo.

La inauguración y partidos de futbol dieron inicio alrededor de las 10:00 horas de este domingo, en el que se congregaron un promedio de 300 personas, y la mayoría sin el uso del cubrebocas, que opta por no usarlo a causa de las altas temperaturas registradas en ese municipio.

En el campo de futbol, se oferta la venta de bebidas alcohólicas a cargo del bar “La Bartola”, y para las 18:00 horas se realizará la premiación del equipo ganador.