Reclasificar asesinatos no ocultó violencia 

 

 

 

 

 

 

Advierte Marea Verde.

AVC NOTICIAS

Orizaba

Con el firme propósito de visualizar la violencia en contra de las mujeres en la entidad veracruzana, pero principalmente en la región centro, mujeres de diferentes agrupaciones de la ciudad de Orizaba realizaron un tendedero del acoso y un performance "zapatos rojos" en el Parque Apolinar Castillo.

Los zapatos y zapatillas pintadas o de color rojo, fueron instalados sobre el corredor principal de dicho parque asentado en el primer cuadro de la Pluviosilla, mismos que contenían los nombres de cada una de las mujeres víctimas de un asesinato o un feminicidio en la entidad.

"Se busca sensibilizar y que lo vean de otra manera, de manera gráfica más personal que esto genere empatía en la gente porque muchas veces descalifican las protestas, las marchas que hacen los Colectivos por reclamar este tipo de situaciones.

“Reitero este tipo de acciones son para que la gente se vaya sensibilizando y vaya viendo la problemática tan grave que tenemos, que dejemos de culpar, revictimizar y recriminar a mujeres", señaló la vocero de la agrupación Marea Verde Altas Montañas Luz María Reyes Huerta.

Afirmó que la entidad veracruzana continúa en su máxima expresión de violencia hacia las mujeres, violencias que viven día a día las mujeres en los hogares, en las calles, en las instituciones, en las escuelas y en todos lados donde se mueven las mujeres.

"En todos lados vamos encontrar agresiones, entonces esto es sólo una muestra de las muchas agresiones psicológicas sexuales y de todo tipo que padecen".

Recordó que en Veracruz van 157 mujeres asesinadas entre homicidios y feminicidios, además de que el estado continúa en segundo lugar nacional en Feminicidios y con una Fiscalía omisa.

"Pese a los esfuerzos que dicen haber hecho, cuando lo único que hicieron fue reclasificar los crímenes para que bajara la cifra, no le son suficientes para ocultar una problemática tan grave que enfrentamos las mujeres en la entidad".

Es de mencionar que, "Zapatos Rojos", es un proyecto de arte que simboliza el repudio al feminicidio, creado por Elina Chauvet arquitecta y artista visual mexicana de Chihuahua, desde pequeña su sueño era incursionar en la actividad artística sin imaginar que su hermana sería víctima de violencia doméstica y feminicidio.

Lo que la inspiró para crear uno de los símbolos de protesta más representativos en defensa de féminas en el mundo. Cada par de zapatos representa una víctima de feminicidio.

El color rojo: la sangre y la esperanza.

En el estado de Veracruz durante el 2020 van 157 mujeres asesinadas entre homicidios y feminicidios.

"Ni una menos nos queremos vivas BDLM"; "En el mes de Octubre se han cometido 79 feminicidios en Veracruz 2020. Veracruz segundo lugar en feminicidios a nivel nacional"; fueron algunas que las consignas.