23 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Necesaria estación de bomberos en Tequila     

 

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

ORIZABA

Tras el incendio ocurrido el pasado 18 del presente que devastó el Mercado Municipal de Tequila, la Estación de Bomberos 119 aseguró que de conformarse una estación de tragahumos en Tequila, apoyarán con la capacitación.

Dicho municipio se ubica a 20 kilómetros de Pluviosilla, pero además es pura montaña en donde los camiones cisterna no pueden ascender por su peso.

"Es muy importante que en el municipio de Tequila haya un cuerpo sencillo de Bomberos, porque aunque no reportan una vez al año un siniestro siempre son muy fuertes y aunque estamos a 20 kilómetros es pura montaña.

“El camino es sinuoso y difícil de transitar con un camión pesado, entonces que esto sirva para que el Gobierno del Estado pueda enfocar a ayudar a dejarles un camión de Bomberos a éste municipio y estén listos ante cualquier emergencia", señaló el comandante de Bomberos en Orizaba, Manuel Jiménez Cadenas.

Una vez más lamentó que la Secretaría de Protección Civil del Estado haya donado camiones cisternas a corporaciones de reciente creación que nunca acuden a las emergencias, cuando debieron darles esas unidades adquiridas a las verdaderas estaciones de Bomberos que están reconocidas por sus años de servicio.

"Protección Civil Estatal con un donativo de Pemex compró 100 vehículos y se han repartido unos cuantos y a Protección Civil y no a Bomberos y ella están guardados en Xalapa con algunas condiciones para poder trasladar un camión".

Así mismo admitió que algunos de los camiones tipo cisternas tuvieron que retornar en San Andrés Tenejapan, debido a que ya no pudieron ascender la "curva del piojo".

"En San Andrés un camión tuvo que regresar porque no subió, ya no pudo subir hasta allá, el camión comenzó a fallar pues son camiones viejitos, por ello es muy indispensable que exista un cuerpo de Bomberos sencillo en cada uno de los municipios".

Conminó al presidente municipal de Tequila Misael García Zepahua a solicitarle al Gobierno del Estado que le asigne una unidad para estar de planta ahí en Tequila y atender esas emergencias y si la emergencia les rebasa, entonces ya solicitar apoyo a otros cuerpos de Bomberos.

"Nosotros con gusto podemos ir a capacitarlos, pero si es necesario que cuenten con las herramientas necesarias".

Cabe recordar que recientemente Fundación Montosa donó a la Estación 119 de Orizaba un total de diez mangueras específicas para el combate de incendios, así como una bomba de succión de 13 caballos, la cual tiene la potencia necesaria para lanzar chorros para combatir los fuegos en el ataque a un incendio, lo cual tuvo un inversión de 52 mil pesos.